El tejido productivo de Canarias tampoco protagonizó un cambio de signo en 2011, cuando se perdieron, en términos netos, 97 empresas. La cifra es mucho más baja que en ejercicios anteriores, pero ello se debió solo a la mejoría parcial del sector servicios, que permitió enjugar buena parte de las bajas protagonizadas por la industria y, sobre todo, la construcción. La Seguridad Social contabilizó en ambos sectores 593 empresas menos al cierre del ejercicio.

La construcción centró el grueso de la pérdida de tejido empresarial, con 478 sociedades activas menos, según los datos recopilados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Esa merma supuso, respecto a 2010, un bajón del 9,1% del censo del sector, que acumula desde 2007 un recorte del 48,7%. Esto es, se han quedado por el camino casi la mitad de las compañías de la actividad más castigada por la crisis. A esa merma se suman las 115 empresas que descontó el sistema en la industria el año pasado, el 3,9% sobre 2010.

Solo los servicios, en su conjunto, compensaron estos retrocesos, dado que el sector primario, con un peso poco significativo en el censo de la Seguridad Social, se mantuvo estable (solo perdió una empresas como balance del ejercicio). Los servicios incorporaron, como resultado de altas y bajas, 497 sociedades en 2011, un 1% sobre el final de 2010.

La amplitud de este sector, que contabiliza 48.218 empresas, el 86% del total en las Islas, invita a entrar en el detalle de la actividad de las empresas. Teniendo esta en cuenta, donde más tirón emprendedor hubo el pasado año fue en el subsector de comidas y bebidas, donde se incorporaron a la Seguridad Social 283 sociedades, el comercio (106) y, en menor medida, las actividades deportivas y de ocio (57) y los servicios a edificios y de jardinería (45), según los datos del Istac.

El deterioro de la construcción y la industria durante la crisis, que se traduce en la pérdida del citado 48,7% y del 21,1% de su tejido productivo, respectivamente, favorece que el peso de los servicios en el entramado empresarial isleño se haya disparado siete puntos desde 2007, cuando era del 79%. Y ello a pesar de que este sector redujo su número de sociedades un 6,8% en este intervalo.

En total, en la Seguridad Social hay inscritas 56.009 empresas en el Archipiélago, 8,760 menos que hace cuatro años (-13,5%). Del total, 4,767 se dedican a la construcción, 2.835 a la industria y 189 al sector primario.

Solo Murcia (-20,8%) y la Comunidad Valenciana (-19,1%) tienen un retroceso mayor que Canarias debido también a su alta dependencia de la construcción, como señala un estudio de la escuela de negocios Esade recogido ayer por Efe.

A juicio del secretario general de la patronal provincial CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, 2011 fue un año "de corrección, ya que mes a mes se han ido alcanzando los niveles que se perdieron a principios de año, mientras que en 2010 las cifras disminuían mensualmente", manifestó a EL DÍA.

Aún así, resaltó que también el año pasado la crisis "volvió a intensificar sus efectos sobre la economía real", como evidencian, dijo, los datos de desempleo. Este hecho y unas previsiones "nada halagüeñas" convierten en "urgentes" las reformas laboral y financiera, a las que se deben sumar "políticas activas de empleo que fomenten el emprendimiento".