"2012 será bueno para el turismo tinerfeño. Nuestro objetivo es que sea un ejercicio similar a 2011. El pasado año se cerró en torno a los 5.200.000 turistas, cifra que en este ejercicio queremos mantener, ya que daría estabilidad al sector y recuperaría rentabilidad". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, que valoró en positivo la participación tinerfeña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que hoy cierra sus puertas al público en Madrid.

El responsable del área turística en la Corporación tinerfeña también destacó que "las perspectivas en nuestros principales mercados para este invierno son buenas. El pasado diciembre, durante la segunda quincena, las ocupaciones estuvieron cercanas al 100%, tanto en el Sur como en el Norte".

En su opinión, en el sector turístico es "complicado hacer perspectivas porque depende mucho de la evolución económica, que este año no es buena con carácter general en la mayor parte de nuestros mercados, con nubarrones en Reino Unido y Alemania, así como situaciones difíciles en Italia y Francia. Todo eso nos hace ser prudentes. No obstante, el comportamiento que tienen otros competidores es mediocre y eso nos da la esperanza de que 2012 será un buen año turístico para la Isla".

Más con menos recursos

Resaltó que "la gran incógnita es el mercado peninsular, porque sigue padeciendo la crisis económica. Por ello, estamos preparando una acción específica para todo el año. El cliente tiene un desconocimiento de las características climáticas de la Isla, que cree que en verano no hace demasiado calor y, sin embargo, el invierno sí es bueno. Ésto afecta, por ejemplo, a segmentos como el del golf, donde nuestra temporada alta es en invierno y hay más competencia en verano, donde mucha gente se cree que no se puede jugar al aire libre. Hay un cierto desconocimiento, por lo cual insistiremos mucho en la promoción tinerfeña en la Península en la estabilidad de nuestro clima y temperatura benigna como factor de atracción para venir a pasar unas vacaciones".

"Esta campaña empezará a emitirse fundamentalmente en radios nacionales y, si podemos, la extenderíamos a la televisión", señaló.

Alonso también manifestó que la aportación que este año hace el Cabildo al área turística "decrece, pero hemos priorizado la actividad de Turismo de Tenerife, de manera que podemos reducir algunos gastos y concentrarnos en la promoción como elemento fundamental. El plan de acción aún no está aprobado, pero esperamos hacer más con un poco menos".

El vicepresidente resaltó que a la hora de impulsar los nuevos mercados "nos centraremos en Francia, Italia y Países Nórdicos, así como en mercados más dinámicos como algunos países del Este, clientes que son pequeños en relación a los tres principales, pero que están respondiendo bien, con alzas de hasta el 50% en 2011, y que queremos consolidar".

Alonso valoró en positivo la designación de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo. En su opinión, es "bueno que haya un ministro con sensibilidad hacia Canarias en un área tan importante como es el turismo. De esta manera, podemos garantizarnos que los intereses de Canarias y no solo los del arco mediterráneo, que normalmente han pesado más a la hora de diseñar la política turística, estén bien representados con el nuevo ministro". Añadió que "hay que garantizar una buena interlocución con él, de manera que todas las Islas estén en la mente de Soria. Esperamos mantener, en breve, una reunión con él, igual que ha tenido con el Cabildo de Gran Canaria".En cuanto al tráfico aéreo, dijo que "para nosotros es básico que haya una política comercial más agresiva liderada por Aena, con el concurso del Cabildo de Tenerife". Y sobre la bonificación de las tasas aéreas, señaló que "se ha creado bastante confusión y esta incertidumbre no es buena. Confiamos en que el Estado se aclare pronto".

Sobre el Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, comentó que "lo apoyamos al 200%. Es un instrumento eficaz que atiende a una prioridad importante. Se trata de una figura necesaria para revitalizar el Puerto de la Cruz. Hay mucho consenso en las negociaciones, y eso es bueno. Ya se trabaja en el posicionamiento del Puerto dentro del destino y, además, queremos una marca propia para la ciudad turística".

BALANCE

Se mantiene la capacidad aérea

El Cabildo tinerfeño confirmó ayer el liderazgo de Tenerife como destino preferido entre los turistas nacionales que visitan las Islas. Esta es una de las conclusiones tras la participación de Tenerife en Fitur. Carlos Alonso aseguró que la Isla mantendrá su capacidad aérea para la próxima temporada a pesar de que se reduce para otros destinos de Canarias, casos de Gran Canaria y Fuerteventura. Alonso explicó que "el 42,7% de los pasajeros que llegan al Archipiélago procedentes de la Península tiene como destino Tenerife, lo que se ha traducido este año en la recepción de más de 1,3 millones de pasajeros nacionales". El consejero insular de Turismo se mostró "moderadamente optimista" tras las reuniones mantenidas en Fitur con los principales touroperadores y aerolíneas porque "Tenerife mantendrá su capacidad aérea para la próxima temporada a pesar de que se reduce para otros destinos de Canarias".

Más vuelos de Iberia con la Isla

La delegación tinerfeña en Fitur mantuvo encuentros con las aerolíneas líderes en el mercado español, como Air Europa, Monarch, Vueling, y Orbest, entre otras, además de Iberia, a quien el Cabildo pidió expresamente el establecimiento de un vuelo regular con Reino Unido y la recuperación del vuelo nocturno con Madrid desde Tenerife Sur. La Isla está conectada con vuelos directos con 20 aeropuertos de la Península y es el destino canario preferido por los turistas peninsulares para pasar sus vacaciones.

El mercado español representa para Tenerife una cuota del 25,7%, lo que lo sitúa como el segundo en importancia para la Isla, por detrás del mercado británico. Según Alonso, es un mercado que tiene una importancia muy relevante para el sector, donde se aloja el 78,8% de los españoles que visitan Tenerife, sobre todo en establecimientos de cuatro estrellas.