Canarias recibió casi 10,2 millones de turistas extranjeros el pasado año, lo que supone el 18 por ciento del total que llegó a España, siendo la variación interanual del 18,3 por ciento, según informó este lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Así, aunque Cataluña fue el principal destino de los turistas internacionales el pasado año, con el 24,3 por ciento de las visitas y 13,7 millones de turistas, Canarias se situó como la comunidad donde se produjo un mayor incremento.

A nivel nacional, la llegada de turistas internacionales a España aumentó un 7,6 por ciento en el transcurso de 2011, hasta 56,7 millones de visitantes, lo que se traduce en cuatro millones de turistas más que en 2010.

El Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio, ha destacado el "buen comportamiento" de los principales mercados emisores, y en especial de Reino Unido, que ha aportado casi 1,2 millones de llegadas más que en el año anterior y 24 de cada 100 visitantes.

Tras los británicos, los turistas que más han visitado España han procedido de Alemania (15,9%), Francia (15%), Países Nórdicos (6,9%) e Italia (6,6%), cuyos incrementos interanuales han sido del 2,5; 4,6; 8,7 y 7,9 por ciento, respectivamente.

DICIEMBRE MODERA LA TENDENCIA ANUAL

El mes de diciembre moderó la tendencia anual, al registrar un aumento del 5,5 por ciento en la llegada de turistas, hasta los 2,73 millones o 143.000 turistas más que en el mismo mes de 2010, "debido al descenso de entradas internacionales por carretera".

Respecto a Canarias llegaron 916.000 turistas internacionales en diciembre, de los casi 2,8 millones de turistas internacionales que recibió el conjunto nacional, y de esta forma el archipiélago fue el primer destino en diciembre y volvió a ser el que más incremento experimentó, en concreto, del 16,6 por ciento.

Junto a Canarias, también se registraron crecimientos en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

EL AVIÓN, PRINCIPAL VÍA DE ACCESO

Por otra parte, la mayoría de turistas utilizaron el avión como vía de acceso a España, ascendiendo a 2,1 millones de turistas los que eligieron el avión, con un crecimiento interanual del 8,8 por ciento. Sin embargo, los que accedieron por carretera, el 18,1 por ciento del total de llegadas en diciembre, retrocedieron un 5,9 por ciento.

En cuanto al tipo de alojamiento, el 64,8 por ciento del total eligieron en diciembre el hotel, con una subida del 12,9 por ciento; mientras que el alojamiento no hotelero registró un descenso del 4,6 por ciento.

Finalmente, se apuntó al aumento en los turistas con paquete turístico, que fue del 19,4 por ciento, forma de organización del viaje que eligieron 838.202 turistas.