Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evaluarán hoy la inquietante situación de la economía griega y trabajarán sobre las medidas contra la crisis, como el pacto fiscal y el fondo de rescate, con la intención de tenerlas listas para el Consejo Europeo del próximo día 30.

La falta de consenso sobre los términos en los que los acreedores privados de Grecia deberán perdonar "de manera voluntaria" al menos el 50 % de los 206.000 millones de euros en bonos griegos que poseen empieza a resultar alarmante.

Las negociaciones del fin de semana entre el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a la banca internacional tenedora de la mayoría de la deuda griega en manos del sector privado, y el Ejecutivo de Lukás Papadimos avanzan, según ambas partes.

Se desconoce, no obstante, si el Eurogrupo podrá analizar un "esbozo del acuerdo" como quería el Ministerio griego de Finanzas o si se llegará a la reunión, que comienza a las 13.30 GMT, con las manos vacías.

La participación privada forma parte del plan de asistencia a Grecia acordado el pasado octubre, que también incluye una inyección de 130.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que resulta esencial para que Atenas pueda responder al vencimiento el próximo 20 de marzo de 14.400 millones de deuda.

El encuentro será el primero al que asiste el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien informará al Eurogrupo de las medidas que elabora el nuevo Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit del 4,4 % en 2012 y del 3 % en 2013, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriese renegociar esas metas con Bruselas.

Está previsto asimismo que los Veintisiete respalden una recomendación previa del Eurogrupo sobre el sustituto de José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, un puesto al que aspira el actual director del servicio jurídico del BCE, el también español Antonio Sainz de Vicuña, que ya cuenta con el respaldado del Gobierno español y del francés.

Sainz de Vicuña competirá por el puesto con el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, así como con el ex gobernador del Banco Central de Eslovenia, Mitja Gaspari.

Los titulares económicos del euro consagrarán la primera parte de su reunión al tratado que regulará el fondo de rescate permanente (MEDE), cuya entrada en vigor en julio se ha convertido en urgente tras perder el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) la triple A de S&P, lo que podría dificultar la financiación de futuros rescates.

Luego se centrarán en el último borrador del pacto para reforzar la disciplina fiscal que incluye como principales novedades la vinculación del acceso a las ayudas del MEDE con la ratificación del acuerdo intergubernamental y la posible sanción financiera del Tribunal de Justicia a los países incumplidores.