Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informaron a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico que la temperatura del gas en el interior de los fragmentos de lava emitidos por el volcán submarino de El Hierro se elevó ayer a 426 grados centígrados.

Esta medida fue tomada tras la recogida de muestras emitidas a la superficie del Mar de las Calmas, y que fueron captadas desde la embarcación "Adhara" de Salvamento Marítimo, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Añade que la señal de tremor volcánico registró su mayor amplitud a las 10:00 horas del pasado domingo.

Por otra parte, en el vuelo realizado el viernes por el avión de Salvamento "Sasemar 103" se registró una temperatura de 19,7 grados centígrados en la zona de emisión, frente a 19 grados de la zona no afectada.

Baja sismicidad

En cuanto a la sismicidad se han localizado cinco terremotos, todos ellos en la zona sur de la isla, en El Julán y Mar de Las Calmas, registrados a una profundidad de entre 9 y 14 kilómetros y magnitudes superiores a 0,9 e inferiores a 1,6 en la escala de Richter, confirmó el IGN.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que durante el pasado viernes se superaron los 12.000 sismos en la isla de El Hierro, al registrarse nuevos movimientos.

Tres de estos últimos se localizaron en el Mar de Las Calmas a una profundidad inferior a 16 kilómetros y con magnitudes entre 0,9 y 1,2 en la escala de Richter.

A las 20:10 horas del viernes se registró un sismo en el interior de la Isla, a 19 kilómetros de profundidad, con magnitud 1,1. Ninguno de estos eventos fue sentido por la población, según el Instituto Geográfico.

Desde el pasado mes de julio y hasta el viernes se habían registrado en El Hierro, por tanto, 12.004 sismos.

En relación a la señal del tremor, el IGN destaca que la semana pasada, y en concreto el viernes, el tremor tuvo el periodo más largo de baja amplitud.