La mayoría de delegados que representarán a Canarias en el 38 Congreso Federal del PSOE son partidarios del candidato a la Secretaría General Alfredo Pérez Rubalcaba, según se desprende del resultado de los congresos insulares celebrados en las siete islas, informó ayer el partido.

El "aparato" del partido se ha decantado claramente en favor de Rubalcaba y su declaración apunta en ese sentido.

No obstante, otras fuentes no dan garantías del apoyo mayoritario de los delegados al exvicepresidente. Por su parte, los partidarios de la exministra aseguran que los delegados de Canarias están mayoritariamente de su lado.

De los 30 delegados del Archipiélago son más quienes han manifestado explícitamente su apoyo a Pérez Rubalcaba que los que han expresado que respaldarán a la candidata Carmen Chacón, mientras que un pequeño grupo de delegados no ha dado a conocer su posición definitiva, afirma el PSOE en el citado comunicado.

El resultado proclive a Pérez Rubalcaba se decidió en la noche del sábado en el congreso que se celebró en Tenerife, pues hasta ese momento había un empate con tres delegaciones insulares favorables al ex ministro y otras tres que respaldan a Chacón, siempre según la versión del "aparato" del partido, decantado del lado de Rubalcaba.

Los delegados canarios al Congreso Federal del PSOE por la isla de Tenerife son Javier Abreu, Patricia Hernández, José Miguel Rodríguez Fraga, Lola Padrón, Florentino Guzmán, Nicolás Jorge, Josefa Mesa, Mónica Martín, Jonay Rodríguez, Elena Mateo, Gonzalo Delgado y Priscila de León.

Por Gran Canaria acudirán al congreso Ángel Víctor Torres, Susana Miras, Aurora Parrilla, Nina Santana, Gustavo Santana, Marta Saavedra, Augusto Hidalgo, Delia Rodríguez, José Fermín Báez y María Dolores Caballero.

En representación de Lanzarote participarán Manuel Fajardo Palarea y Elena López, mientras que por Fuerteventura lo harán Manuel Aciego y María Dolores Negrín. Por La Palma acudirán José Adrián Hernández y Carmen Acosta, por La Gomera Casimiro Curbelo y por El Hierro, Alpidio Armas.