Los dos aspirantes a liderar el PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen doce días para tratar de ganarse el apoyo de los delegados que no han manifestado sus preferencias, a fin de decantar la balanza a su favor en el 38 congreso federal, al que llegarán con las fuerzas muy igualadas.

Doce días que en el PSOE prevén muy intensos, con negociaciones "delegado a delegado", después de que los "congresillos" provinciales celebrados este fin de semana hayan deparado unos resultados que dejan la situación completamente abierta.

Tanto el equipo de Rubalcaba como el de Chacón se han dado como vencedores en la elección de delegados, pero fuentes de Ferraz recuerdan que en casi la mitad de las provincias se han acordado finalmente listas de consenso, que incluyen a partidarios de una y otra opción, por lo que sería un error que los candidatos se atribuyeran este tipo de apoyos.

Además, tal y como ha advertido hoy el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, el voto de los delegados es secreto y en urna, de modo que tendrán absoluta libertad de decisión cuando el 4 de febrero tengan que decantarse.

Rubalcaba, quien esta tarde viaja a Zaragoza, ha explicado hoy que la ventaja que su candidatura saca a la de Chacón entre los delegados al cónclave, "más que una cosa científica, es un cálculo aproximado".

Después de descartar que a estas alturas del proceso pueda presentarse una "tercera vía" para liderar el partido, Rubalcaba se ha quejado de que todo se centre en una competencia entre Chacón y él, "cuando hay miles de militantes trabajando en un proyecto".

También Iglesias ha opinado a este respecto y ha dejado claro que cuando el PSOE debate "democráticamente" entre quién elegir "no es un lío o un barullo".

A su juicio, sea quien sea el ganador los socialistas saldrán del congreso de Sevilla más fuertes y cohesionados, con un liderazgo en torno al cual estará unido todo el partido "como un solo hombre" para hacer una oposición "constructiva y contundente" y, al mismo tiempo, estar preparado "para cualquier eventualidad".

Desde la candidatura de Chacón, por su parte, se ha difundido hoy un decálogo de propuestas económicas, en las que se apuesta por una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital tributen en la misma escala progresiva que las del trabajo, se aboga por revisar los plazos de cumplimiento del déficit y se reclaman medidas para un crecimiento redistributivo y sostenible.

Se trata de un documento elaborado por un equipo económico encabezado por el ex ministro Josep Borrell, en línea con las políticas que están defendiendo otros líderes socialdemócratas europeos, como el francés François Hollande.

El PSOE de Andalucía, la federación que aportará más delegados (234) al congreso federal, no ha querido "ni confirmar ni desmentir" su apoyo a Chacón y ha atribuido el debate interno para elegir representantes a la "fortaleza" del liderazgo de José Antonio Griñán en el partido.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no ha dado datos sobre los delegados andaluces que apoyarán a Chacón o a Rubalcaba y ha optado por mantener la posición de la dirección en lo que Griñán denomina como "neutralidad activa".

"El secretario general escuchará a los delegados y los secretarios provinciales y se posicionará cuando llegue el momento. Ni niego ni confirmo que la dirección vaya a apoyar a Carmen Chacón", ha precisado.

Tampoco se pronunciará de momento el líder del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que será en Sevilla, del 3 al 5 de febrero, cuando decida a quién respalda.

Gómez ha pedido a los dos candidatos a liderar el PSOE que sigan "desmenuzando" su proyecto y que anticipen algunos nombres de quiénes integrarán sus equipos de dirección si resultan elegidos, por considerar que son "esenciales".

Uno de los "barones" que ha explicitado su apoyo a Rubalcaba, el lehendakari, Patxi López, ha considerado que "la izquierda se tiene que repensar permanentemente" y que "quizá" el PSOE "en algún momento" no lo ha hecho, pero "ahora es el momento de hacerlo".

"Más importante que cambiar una cara, es definir el para qué y el por qué", lo que, a juicio de López, ya están haciendo los congresos socialistas.

Hay otros cuatro militantes del PSOE que han informado al partido de su pretensión de aspirar a la secretaría general: Luis Ángel Hierro (Sevilla), Antonio Quero (Bruselas), José Castellano (Écija) y Modesto Durán (Plasencia).