La Villa de Los Silos celebró ayer el 264 aniversario de su feria ganadera en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, y una muestra de oficios tradicionales que contó con la participación de alrededor de 90 artesanos, según informa el Ayuntamiento silense. Centenares de vecinos y animales se reunieron en los aledaños de la plaza de la Luz, en el casco histórico silense, para participar en la tradicional bendición del ganado y las mascotas participantes.

Las actividades arrancaron a partir de las diez de la mañana con la Feria de Artesanía instalada entre la plaza de la Luz, el patio del antiguo convento de San Sebastián y, las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo.

Desde esa misma hora, pero en el recinto ferial de la trasera del antiguo convento citado, se desarrolló la exposición de ganado y de animales de compañía.

Bendición de animales

La parroquia de Nuestra Señora de la Luz acogió la misa a mediodía. Tras la celebración eucarística, salió en procesión la imagen de San Antonio Abad por las principales calles del municipio. A su llegada a los aledaños de la plaza se procedió a la tradicional bendición del ganado y las mascotas participantes, cada vez más numerosas y exóticas.

El alcalde de la Villa de Los Silos y responsable del área de Cultura, Santiago Martín Pérez (PSC), quiso agradecer públicamente la "importante colaboración prestada por el Cabildo insular de Tenerife, el personal municipal en sus diferentes áreas, las empresas locales, los transportistas y, de una manera especial, a los ganaderos y a todos los vecinos y público en general, que con su presencia hacen que esta tradición en nuestro municipio sea cada año más popular y participativa".

La primera imagen

El libro "San Antonio Abad y su festividad", del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, señala que la primera imagen de San Antonio Abad llegó a Los Silos el 4 de agosto de 1748.

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental que cita esta fiesta es del año 1906, fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad como encargada de realizar todos los preparativos para la celebración.

La jornada de ayer, marcada por el inusual ir y venir de animales por el casco de Los Silos, fue el día grande de los festejos en honor a San Antonio Abad, que arrancaron el pasado día 13 con la exposición "Timán", obra del artista silense afincado en Buenavista José Manuel Pino.

El pasado viernes día 20, el antiguo convento también acogió una cata comentada y una degustación gastronómica con productos del Mercadillo del Agricultor.

Este sábado, el escenario de la muestra ganadera sirvió para acoger la tradicional y celebrada Noche de Parrandas.

El barrio de San Juan, en Tacoronte, también acogió ayer la feria ganadera de San Antonio y la bendición del ganado y los animales de compañía.

La próxima semana, municipios como La Matanza y Buenavista continuarán rindiendo homenaje a San Antonio Abad. En La Matanza habrá peregrinación y feria ganadera, mientras que en Buenavista se celebrará la segunda romería del año en el Norte.