La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé que el Plan de Viabilidad del mercado de García Escámez estará terminado para el próximo mes de marzo o abril, según explicó el gerente de la institución, Antonio Olivera, al periódico EL DÍA.

Esta infraestructura, conocida como La Abejera, fue rehabilitada gracias a 450.000 euros procedentes del Plan E. Las obras terminaron sobre el mes de septiembre de 2010, pero no se abrió.

Un año después, en septiembre de 2011, el nuevo equipo consistorial dijo que se iba a encargar un estudio de viabilidad gracias a una subvención de 12.000 euros de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

Asimismo, se informaba de que Comercio también iba a sufragar unas obras en el entorno del mercado, para facilitar la accesibilidad, luz, etcétera. La inversión en estas obras será de 187.948 euros y estaba previsto que empezaran antes de finales de 2011, aunque todavía no se ha hecho nada.

Lo que sí está en marcha es el Plan de Viabilidad, que determinará la "configuración adecuada desde el punto de vista económico" del mercado de García Escámez, según explicó el gerente de la Sociedad de Desarrollo. "Qué tipos de puestos va a acoger, con qué enfoques...", detalló.

El objetivo último es descubrir "cómo utilizar esta infraestructura para que nos sea útil y funcione bien", añadió Olivera.

El gerente también mencionó que "hay demanda" de comerciantes que se han interesado por el espacio para abrir algún puesto, pero que en estos momentos el plan de viabilidad estaba dando "los primeros pasos". De hecho, aseguró que el consistorio había encargado dicho plan a la Sociedad de Desarrollo "hace menos de un mes"

Dentro de esta planificación también se contempla "hablar con el entorno" para "captar la opinión de la zona" sobre lo que quieren y lo que necesitan, a fin de que La Abejera sea un centro de dinamización y empleo en el barrio de García Escámez.

Bien de Interés Cultural

Un barrio que diversos sectores de Santa Cruz reclaman que sea Bien de Interés Cultural (BIC) por sus valores históricos y urbanísticos.

El mercado de La Abejera tiene una superficie útil de 407,25 metros cuadrados, que están divididos en 249,50 de zonas públicas, 6,95 metros cuadrados de baños, 6,80 meros cuadrados de infraestructuras auxiliares y 144 metros cuadrados destinados a los puestos del mercado. Sus piezas prefabricadas de hierro llegaron a la isla en 1897 procedentes de Londres por encargo del arquitecto municipal Antonio Pintor.

En septiembre de 2010 los vecinos de García Escámez ya se quejaron de que el mercado estuviera cerrado a pesar de haber finalizado las obras y advirtieron de que podía deteriorarse de nuevo si no se ponía en marcha (ver EL DÍA, 2 de diciembre de 2010, página 6, "La Abejera sigue cerrado cuatro meses después de acabar las obras).

El nuevo equipo municipal ha impulsado este proyecto con la intención de ponerlo en marcha pero lo cierto es que, a poco se dilate el proceso, ya habrán pasado dos años desde que finalizó las obras.

El anterior alcalde, Miguel Zerolo, hizo una visita al barrio a finales de 2010 en la que manifestó que este inmueble se convertiría en un revulsivo dinamizador del barrio de García Escámez. Sin embargo, es la nueva corporación la que ha dado los primeros pasos para que La Abejera pueda abrir sus puertas a medio plazo.