Un informe del Gobierno de Canarias, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, concluye que el mercado de la banda ancha en las islas aún es "poco competitivo".

Los datos han sido presentados en rueda de prensa este lunes por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), Juan Ruiz Alzola, que mostró su preocupación porque aumente en las islas la "brecha tecnológica" y por tanto, esto afecte de manera negativa a la competitividad de la economía canaria.

Alzola afirmó que ya ha solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones con el fin de que el Estado abone los cuatro millones de euros pactados en los presupuestos de 2011 y que aún no se han abonado para compensar los problemas de lejanía y fragmentación que tiene el territorio insular.

La Unión Europea (UE) ya ha detectado las carencias de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la aplicación de la banda ancha y los problemas que genera sus economías, y por ello, Alzola apuntó que el archipiélago debe desarrollar "nuevas tecnologías más allá de las plantas tradicionales de Telefónica". "Hay que salvar las distancias con tecnología", comentó.

Se trata, dijo, de que los canarios tengan las mismas opciones que en "Andalucía o Valencia" y que se "compense" el sobrecoste económico con subvenciones que deben ser reinvertidas en plantas de infraestructura. "Estas ayudas no tienen por qué ser permanentes, pero no podemos jugarnos el futuro en un sector que está en cambios continuos", subrayó.

Aunque en 2010 la penetración de la banda ancha en Canarias creció más que la media nacional, un 24,1% frente al 22,6%, la situación de las islas es peor que la media de la zona nacional menos competitiva, que tenía un 68,8% de cuota de líneas de banda ancha de Telefónica.

ACCESO INDIRECTO

Esta compañía es líder en Canarias, ya que los operadores con red propia solo tienen una cuota de mercado del 14% frente al 40,8% nacional, mientras que la desagregación del bucle sigue siendo muy escasa (1,1%) comparada con la media nacional (21,5%). Además, el 14,2% de las líneas de banda ancha pertenecían a operadores alternativos haciendo uso del acceso indirecto, mientras que en España estas líneas suponían el 5,3%.

No obstante, Alzola remarcó que habrá una "mayor implantación" de operadores alternativos en el archipiélago con los sistemas de cable submarino que se están poniendo en marcha caso de Ono en Canalink, Vodafone en WACS y Orange en ACE.