La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide 31 años de cárcel por asesinato, maltrato habitual y detención ilegal a una pareja, a la que acusa de "anular" y "destruir físicamente" a su sobrina para quedarse con su hijo, ante su imposibilidad para tener descendientes.

En el juicio que comienza hoy en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la fiscal acusa a J.P.R y M.R.R "degradar, humillar y vejar" a su sobrina Yurena, a quien supuestamente le propinaron continuas palizas que le llevaron a la muerte el 18 de febrero de 2008.

La fallecida murió por un fallo multiorgánico y shock séptico dejando atrás a su hijo. La Fiscalía propone que los acusados sean condenados además a indemnizar con 250.000 euros al menor y que se les prohíba acercarse a él durante diez años.

Según la acusación pública, esta pareja de Güímar (en el sur de Tenerife), movidos aparentemente por los problemas económicos de Yurena, acogieron a su sobrina e hijo en su casa.

"A partir de ese momento (...) y viendo en Yurena un obstáculo para lograr sus propósitos comienzan a darle un trato tendente a anularla como persona y destruirla físicamente", agrega el escrito de la Fiscalía.

Los procesados, con la supuesta intención de aislarla de sus amistades, familia y conocidos, la mantuvieron retenida en su casa controlando sus movimientos y no dejándola salir si no era con uno de ellos, continúa el Ministerio Público.

La Fiscal de este juicio, que se celebrará a lo largo de esta semana ante Jurado, pide 20 años de prisión por el delito de asesinato, tres años más por el delito de maltrato habitual y otros ocho años de cárcel por el delito de detención ilegal.

Por su parte, la acusación particular demanda 25 años de prisión por el asesinato, tres años por el delito de maltrato habitual y seis años por la detención ilegal.

Asimismo, la acusación particular también pide que se indemnice a su hijo, menor de edad, con 300.000 euros.