Con 35 años en el Carnaval, 25 de ellos compitiendo por sacar el traje más llamativo para el jurado, Leo Martínez es una voz más que autorizada para hablar de la fiesta de la máscara. Esta edición, tras tres consecutivas saboreando las mieles del triunfo con sus fantasías, le toca ver la fiesta desde las sillas, como un espectador más. Eso sí, derrochando fantasía, porque eso no está en crisis.

Pasa de haber sido el ganador de la reina en las últimas tres ediciones a ver la fiesta desde la barrera. ¿Cómo afronta este Carnaval?

Después de 25 años compitiendo y 35 en el Carnaval, nunca he fallado en los carnavales. Esta vez, después de haber ganado en cinco años cuatro reinas, y tres de ellas consecutivas, creo que me merezco, si no un descanso, sí verlo desde otro punto de vista, más frío y calculador, o más emocionado. Todo va a depender de la noche de la gala. Después de tantos años compitiendo, este que lo veo desde fuera lo estoy pasando bien.

Pero, ¿echa de menos los nervios propios del concurso?

Por supuesto. Estoy mucho más tranquilo, pero tengo otros proyectos que, aunque no son de competitividad y de ir a concursar, también son cosas de Carnaval que tienen que estar a punto.

¿Va a aprovechar este año sabático para reciclarse?

¿Reciclarme? No lo entiendo. Reciclarme sería si en las últimas ediciones hubiera sido un fracaso. No voy a reciclarme, voy a ver la fiesta como la ve cualquier santacrucero.

O sea, desde el ámbito de la calle...

Claro. Como un espectador que va a ver la gala. Por primera vez creo que voy a sentarme a ver una gala. Y creo que es bastante importante. Aunque no voy a ver salir un traje mío, voy a ver del resto de compañeros.

¿Considera que la crisis se va a notar en los trajes?

Creo que no. No tiene nada que ver la crisis con la fantasía de cada diseñador. Con más o menos brillo tienes que cubrir un metraje cúbico de fantasía, y lo mismo da que sea de globo, planta o papel de periódico.

Es decir, que lo que está en crisis es la economía, no la imaginación...

Desde luego. La imaginación es lo último que se tiene que perder en una sociedad. Cuando se pierde la fantasía, la ilusión...

¿La crisis puede tener un efecto positivo, en el sentido de que hay más participación ciudadana y menos dinero?

Bueno, hasta ahora la sociedad no se ha implicado en nada. Veo las calles totalmente desangeladas.

Sin embargo, los grupos aseguran que la gente participa más...

Eso se verá en el primer acto del Carnaval, que va a ser el próximo miércoles -se presentan las aspirantes a reina en al parque García Sanabria-. Ahí se va a medir un poco cómo va a ir la fiesta. Vamos a ver cómo funciona tras el pistoletazo de salida.

¿Una gala sin Leo Martínez y Juan Carlos Armas estará más descafeinada?

No. Nadie es indispensable en estos momentos. Creo que está bien que estemos, pero también que no estemos. Se le dará paso a otra gente que se ha motivado para salir a concursar.

¿Cómo ve lo que ha sucedido con las reinas de la tercera edad, que las ha tenido que subvencionar Fiestas?

Siempre han sido, de alguna manera, subvencionadas. Cuando no por un centro de mayores, por el Cabildo. Si en este caso es por el ayuntamiento, me parece muy bien.

¿Pero no hubiese sido preferible suspender el concurso?

Creo que no. A ese concurso va mucha gente de la tercera edad. Tal vez si se reduce el tamaño de esos trajes tan grandes y espectaculares podría haber más participantes...

¿Qué espera de la gala de Juan Carlos Armas?

Por los matices que he visto va a recordar un poco a las de los primeros premios. Pero seguro que tendrá sus ases en la manga. Como espectador intentaré ir a verla.

¿Por fin se va a realzar la figura de la reina?

Creo que ha estado realzada cada año. Cada vez que hay elección de la reina no hace falta que nadie la realce. Lo hace sola. Solo el hecho de que se abra un concurso y se inscriban doce trajes de Carnaval es ya un éxito, porque nosotros no estamos respaldados, en ningún momento. Cada diseñador se busca su cliente, su sitio para hacer el traje, sus camiones y va a la gala. Es uno de los concursos que más éxito tienen.

¿Coincide con Santi Castro en que la tendencia futura será la unión de empresas para sacar las reinas adelante?

No lo sé. Normalmente, las tendencias son la realidad de las cosas.

¿Qué le parece que se vaya a homenajear a todas las reinas del Carnaval?

Esas son cosas que todo el mundo ve bien.

Ya, pero no se había hecho hasta ahora...

A mí no me sorprendió. Es más, tenía que haber sido mucho antes.

A eso me refiero....

Bueno, en cierta manera siempre se rescata a la reina anterior. Pero creo que está bien. En Las Palmas lo hicieron ya hace tiempo.

¿Qué espera de estas fiestas?

Siempre espero lo mejor. Pero lo que más espero es que me motiven desde el punto de vista visual.