El Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) La Cuesta no ha sido objeto de actuación alguna para corregir la falta de un plan de evacuación y el inoperativo sistema de evacuación en caso de incendio. Este recinto, adscrito al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, cuenta con 65 beneficiarios, 45 de ellos en atención diurna y otros 20 en régimen de residencia.

Esa situación la padece el recinto y los usuarios en la actualidad, a pesar de las promesas de las autoridades competentes en corregir una situación denunciada públicamente hace varios meses. Todo ello a pesar de que desde el pasado mes de junio de 2011 la empresa concesionaria de la gestión, Iscan Transportes Sociosanitarios, "ha mejorado mucho" la situación respecto a la vivida con anterioridad en el CAMP.

"Cúmpleme informarle que este recurso, destinado a personas con discapacidad y gestionado por este Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, en virtud de la delegación realizada por el Gobierno de Canarias, cuenta con las instalaciones de protección contra incendios que exige la normativa aplicable", señalaba la Gerencia del IASS hace escasamente mes y medio.

En dicha misiva, el organismo público cuya responsable es la consejera Margarita Pena informaba de que "desde el Cabildo Insular de Tenerife, a través de IASS, consciente de la edad del centro y de las especiales características que supone su uso, ha venido realizando una serie de actuaciones para aumentar la seguridad de este recurso y dotarlo con las instalaciones que requerían las reglamentaciones más actuales, aunque no le fueran exigibles. De esta forma se obtiene, para este centro, una garantía de seguridad equiparable a un edificio de reciente construcción".

Curiosamente, la empresa concesionaria del servicio remitió hace pocos días a los padres de los beneficiarios un cuestionario en el que, entre otras cosas, se interesa por conocer la opinión de los progenitores acerca de con qué "recursos y mejoras" debería contar el centro, citando entre las que deben marcar los encuestados "sistema de evacuación de emergencia", "rampas de acceso para sillas de ruedas" y "puertas de acceso adaptadas para sillas de ruedas", entre otras.