A 379.224 euros asciende la cantidad que el Cabildo ha destinado durante los últimos cinco ejercicios presupuestarios a la sociedad Televisión Digital de Tenerife, S.A., participada íntegramente por la Corporación insular y cuya constitución se produjo el 18 de abril de 2007. La particularidad de esta inversión es que dicha sociedad no ha iniciado su actividad.

Pero no solo se da esa circunstancia, sino que, a pesar de que en el Presupuesto General del Cabildo para este año se incluye una partida de 60.264 euros para dicha sociedad, Intervención deja claro que tampoco se prevé que Televisión Digital de Tenerife comience a estar operativa en el transcurso del ejercicio actual.

El informe emitido por el interventor considera que, "como recursos públicos escasos susceptibles de usos alternativos", las anualidades aportadas por el gobierno insular a esta sociedad "deben ser valoradas en términos de coste de oportunidad".

En el año 2008 la financiación presupuestada por el Cabildo para esta iniciativa fue de 80.000 euros, mientras que en 2009 la partida se incrementó hasta los 100.000 euros, reduciéndose a 72.000 en el año 2010 y bajando un poco más, a 66.960 euros, en el ejercicio presupuestario pasado.

Fue el 16 de octubre de 2007 cuando el Gobierno de Canarias adjudicó las concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local, tanto para la gestión directa por parte de corporaciones insulares y municipales como para la gestión indirecta. En ese reparto, el Cabildo tinerfeño obtuvo dos licencias, cuya devolución fue solicitada por el PSOE (actual socio de CC en el gobierno insular) el 22 de enero del año pasado. Teniendo en cuenta que no se había emitido (tampoco ahora) ni un solo minuto de programación, los socialistas (entonces en la oposición de la corporación) atribuyeron tal circunstancia a "la falta de capacidad de gestión" del grupo de gobierno de entonces (CC-PP), según expuso el que era portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo y hoy vicepresidente cuarto y consejero responsable de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena.

El mismo llegó a asegurar hace un año que, ante la pérdida de los canales, el PSOE en el Cabildo confirma que "seguirán insistiendo en la disolución por completo de la TDT en todos los consejos de comunicación de la Corporación insular".

Hoy forman parte del gobierno insular y en 2012 se presupuestan 60.264 euros para ello.