El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "sea claro con los ciudadanos" y explique "con transparencia" la postura del Gobierno central sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

Rodríguez, en un comunicado, pide al ministro que explique en qué van a consistir esas prospecciones y qué riesgos y beneficios entrañarían para las islas.

Asimismo, propone que "cualquier decisión que vaya a tomar el Gobierno central" procure ser consensuada con las administraciones canarias, "una vez puesta sobre la mesa toda la información al respecto".

No obstante, Rodríguez lamenta que Soria no se haya dado cuenta aún de que "el verdadero petróleo del Archipiélago está en el desarrollo de las energías renovables".

Según Rodríguez, "desde que llegó al cargo" de ministro, Soria ha demostrado determinación para seguir apostando por los combustibles fósiles, como el gas y el petróleo, prolongando así la dependencia energética del archipiélago y las fuentes contaminantes.

Las islas reúnen las condiciones naturales necesarias para ser "los Emiratos Árabes de las energías limpias", y "no es que lo diga Nueva Canarias, sino los expertos en la materia", ha añadido.

Por lo tanto, la prioridad debe estar en "ponerse a trabajar" para incrementar la producción de energía a partir de fuentes renovables, porque "es vergonzoso que teniendo las mejores condiciones del Estado estemos a la cola".

Para invertir estos datos, Román Rodríguez apunta que el ministro debe "ejercer de canario" y establecer una regulación diferenciada para Canarias, tanto en cupos como en tarifas para la energía fotovoltaica y eólica, igual que ya se hace para el caso de la energía convencional.