El enfrentamiento que el grupo claustral AMEC (Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario) mantuvo en febrero del año pasado con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna puede salirles caro a los integrantes de esta formación. La institución académica les ha abierto expediente por "faltas graves" al entender que incurrieron en "ofensas" asimismo graves cuando acusaron a los responsables del centro de "negligencia" en la tramitación de unas becas.

Los "imputados" han sido los 23 miembros electos del grupo claustral junto a alguno más que no lo es, según la Plataforma en Defensa de la Democracia y la Libertad de Expresión en la ULL, que ha acusado a la institución académica de pretender expulsarlos. En efecto, si el proceso se resolviese estableciendo que los expedientados han incurrido en las conductas que se les achacan, la conclusión será su expulsión temporal o permanente de la Universidad.

El expediente abierto por el rector a propuesta del servicio de Inspección de la ULL atribuye a estos estudiantes "la coautoría o complicidad del contenido del comunicado del 28 de febrero de 2011, enviado a los medios de comunicación por AMEC", además de "la falta de probidad por no reconocer la falsedad" del escrito.

"Falsedad"

El Rectorado de la ULL ha argumentado, en este sentido, que los hechos denunciados por AMEC el pasado febrero fueron demostrados falsos por el personal funcionario de la secretaría de Psicología, que "tramitó adecuadamente los expedientes, como así ha quedado probado", señala la Universidad. Tras ello, la Junta de Facultad decidió elevar el caso al Servicio de Inspección para depurar responsabilidades.

El gobierno universitario garantiza que no ha tenido ninguna intervención en la actuación de la Inspección, y agrega que ésta "ha colegido que la Facultad de Psicología sí entregó en tiempo y forma las solicitudes de becas del alumnado del centro y que el retraso de 114 ayudas que no fueron publicadas en un primer listado es responsabilidad de la entidad que las gestionó, la Fundación para la Promoción de la Educación del Gobierno canario".

Asimismo, la ULL sostiene que los miembros del grupo estudiantil no accedieron a reconocer el "error" en la información trasladada a los medios y que tampoco ninguno de ellos admitió su autoría, motivo por el que se ha incoado el expediente a todos.

La plataforma recuerda que el reglamento disciplinario de la institución docente data del año 1954, por lo que lo tachan de "franquista".