La dirección del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, formada por su presidente, José Miguel Ruano, y su portavoz, José Miguel Barragán, ambos de CC, aceptaron hoy la dimisión de Ignacio González (CCN) como portavoz adjunto y le advirtieron de que no van a permitir el incumplimiento del programa electoral ni del programa de gobierno.

Según explicaron Ruano y Barragán en rueda de prensa, los incumplimientos del programa común con el que concurrieron a las elecciones por parte de Ignacio González y en general del CCN se han limitado hasta ahora a declaraciones públicas, pero no a posicionamientos ni votaciones en el Parlamento de Canarias.

Por eso de momento la posición de la dirección del grupo parlamentario es aceptar la renuncia de González como portavoz adjunto y no tomar medidas disciplinarias, a pesar de que, en palabras de Barragán, "parece que alguien está provocando que ocurra algo".

Esta será la propuesta que trasladarán Ruano y Barragán al grupo parlamentario Nacionalista, que el viernes se reunirá y tomará la decisión definitiva y nombrará a un nuevo portavoz adjunto.

Ruano recordó que todos los miembros del grupo parlamentario están obligados a cumplir el programa político, definido por el contenido del programa electoral de CC-CCN-PNC, el pacto de gobierno con el PSOE y el discurso de investidura del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.

De ese programa político se ha desmarcado el CCN en declaraciones públicas al propugnar la disolución de la Policía Canaria y al posicionarse a favor de la explotación de los recursos petrolíferos en aguas próximas a Canarias si los hubiera, detallaron los dirigentes de CC.

En cuanto a la Policía Canaria, la posición oficial del grupo Nacionalista es que se mantenga, aunque su desarrollo quede supeditado a las posibilidades económicas, mientras que respecto a la explotación petrolífera debe haber participación autonómica a través del Estatuto de Autonomía o del REF.

Barragán, que opinó que en 2015 CC no debe volver a aliarse con el CCN, se quejó de que el grupo parlamentario se enteró por la prensa de la dimisión de Ignacio González como portavoz adjunto.

Repasó otras actuaciones "graves" del CCN, como aliarse con el PP en el Cabildo de Gran Canaria.

Pese a las desavenencias, el portavoz dijo que CC no se plantea la ruptura con el CCN ni su expulsión del grupo parlamentario "por ahora", sino que va a intentar que las cosas se solucionen.

Es el CCN el que "tiene que dar cuenta" de sus cambios respecto al programa electoral que pactaron para las elecciones y plantear si quiere que se adopte otra posición, pero "para eso hay que reunirse", indicó Barragán.

Respecto a las quejas del CCN sobre la no convocatoria por parte de CC de una reunión de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno, Barragán dijo que en septiembre correspondía convocarla a los centristas nacionalistas y no lo hicieron.

Ahora que en enero la convocatoria corresponde a Coalición Canaria, "seguramente se convocará", adelantó Barragán.