El XXVIII Festival de Música de Canarias recibe esta semana a la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, que, bajo la batuta de Ivor Bolton, trae a Tenerife el genuino sonido de la ciudad austriaca, cuna de Mozart. La formación centroeuropea, que visita por primera vez el Archipiélago, ofrecerá dos programas en el Auditorio de Santa Cruz, donde interpretará obras de Ludwig Beethoven, Franz Schubert, Franz Josef Haydn y, naturalmente, Wolfgang Amadeus Mozart.

La orquesta representativa de Salzburgo propondrá hoy, a partir de las 20:30 horas, un primer programa que incluye la obertura "Coriolano" y el Concierto para violín en Re menor Op. 61, de Beethoven, y ya en la segunda parte, la Sinfonía nº 6 de Schubert. Mañana, a la misma hora, y en el mismo escenario, comparecerá con la Sinfonía nº 104 de Haydn, el Concierto para clarinete de Mozart y, también del genio austriaco, su famosa Sinfonía nº 40, uno de los hitos del clasicismo musical.

Estas veladas contarán con la intervención de dos jóvenes intérpretes: Sergej Khachatryan (Yerevan, Armenia, 1985), virtuoso de violín con gran proyección internacional, y Daniel Ottensamer (Viena, 1986), clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Viena, quienes respectivamente asumirán las partes solistas de los conciertos de Beethoven y Mozart.

Fundada por Constanze Mozart en 1841, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo se encuentra actualmente entre las mejores orquestas sinfónicas de Austria, con una línea artística centrada en la era clásica vienesa. Con Ivor Bolton como director principal desde 2004, cuenta con 91 miembros y ha sido dirigida por batutas internacionales tales como Trevor Pinnock, Hans Graf, Robin Ticciati, Marc Minkowski, Yannick Nézet- Séguin, Mark Elder, Frans Bruggen, Andris Nelsons, Mark Wigglesworth y Thomas Dausgaard.

Además de su trabajo al frente de la Mozarteum, Bolton mantiene desde mediados de los noventa una estrecha relación con la Bavarian State Opera de Munich (Alemania) y con la institución operística de Glyndebourne, así como con otras entidades musicales británicas.

Fiel a su cita con el Festival de Salzburgo desde 2000, es habitual su presencia al frente de montajes operísticos en el Maggio Musicale de Florencia y en los principales auditorios europeos, incluyendo compromisos en Sydney, San Francisco y Buenos Aires.

Los compositores del primer programa, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Franz Schubert (1797-1828), compartieron tres décadas y un escenario: Viena, cuya cultura impregnará la atmósfera musical de la velada, en la que estarán representados tres de los géneros básicos del clasicismo: la obertura, el concierto y la sinfonía.

En lo que concierne al concierto beethoveniano Sergej Kachatryan interpretará el opus 61 del genio de Bonn a partir de la cadencia realizada por el insigne violinista Fritz Kreisler (1875-1962).