El intérprete mexicano Demián Bichir competirá con George Clooney y Jean Dujardin por el Óscar de mejor actor el 26 de febrero en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood que anunció hoy en Los Ángeles la lista de candidatos a las estatuillas.

Bichir fue nominado por su papel protagonista en el drama migratorio "Una vida mejor" y pugnará por el galardón con Clooney ("Los descendientes"), el francés Jean Dujardin ("The Artist"), Brad Pitt ("Moneyball: rompiendo las reglas") y Gary Oldman ("El topo").

Se trata de la primera candidatura al Óscar para Bichir, de 48 años, quien también opta con "Una vida mejor" a los premios del cine independiente Spirit Awards (el 25 de febrero) y a los que concede el sindicato de actores SAG el 29 de enero en Los Ángeles.

El único intérprete mexicano que ha logrado la estatuilla fue Anthony Quinn, quien obtuvo el galardón por partida doble como actor de reparto primero por "Viva Zapata!" (1952) y posteriormente por "El loco del pelo rojo" (1956) y fue nominado en dos ocasiones más como actor protagonista por "Viento salvaje" (1957) y "Zorba el griego" (1964).

George Clooney, con su cuarta nominación (ganó el Óscar como secundario por "Syriana" en 2005, parte como favorito a llevarse el ansiado galardón en la gala del 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles tras imponerse recientemente en los Globos de Oro y en los premios Critic''s Choice Awards.