La CEOE, CCOO y UGT han acordado que la subida salarial pactada para 2012, 2013 y 2014 (de hasta el 0,6 %) pueda ser actualizada según la evolución de la inflación nacional, la europea y el precio del barril de petróleo, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.

Según el borrador del acuerdo, que está pendiente de ratificación de los máximos órganos de las dos partes, el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5 %, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6 %.

A cambio de estas subidas se ha consensuado potenciar el convenio de empresa y medidas de flexibilidad interna, como que el empresario pueda distribuir a su conveniencia un 10 % de la jornada laboral anual, que podría ampliarse por circunstancias extraordinarias.

Asimismo, el empresario podrá dejar de aplicar el convenio (lo que se conoce como descuelgue) en lo que respecta a remuneración, horario, jornada, turnos, funciones y rendimiento.

Para ello, el patrono tendrá que demostrar una disminución "persistente" del nivel de ingresos de la compañía o un posible perjuicio en la aplicación de las condiciones pactadas.