La economía española caerá un 1,5% a lo largo del presente ejercicio y la tasa de desempleo alcanzará el 23,4%, según las previsiones del último boletín económico del Banco de España difundido en el que además se espera que a partir de 2013 comience una "modesta recuperación" del 0,2%, aunque la tasa de paro se quedará en el 23,3%.

La entidad supervisora calcula que la economía española descendió el 0,3% en el último trimestre de 2011, a pesar de que en el global del año creció el 0,7%, seis décimas menos de lo que había estimado el anterior Ejecutivo.

El retroceso de la economía para 2012 se deberá sobre todo al descenso del 4% en la demanda nacional, frente a un sector exterior que mantendrá su contribución positiva al Producto Interior Bruto (PIB) en 2,5 puntos, por el empuje de las exportaciones que crecerán el 3,5%, según el Banco de España, que opina que el consumo privado bajará el 1,2% y el público un 6,3%, mientras que la inversión disminuirá el 9,2%.

Hay que destacar que estas estimaciones dadas a conocer ayer se han realizado teniendo en cuenta que el Gobierno adoptará medidas adicionales a las ya aprobadas para cumplir con el objetivo de déficit hasta el ejercicio 2013.

Déficit público.- "La perseverancia en el proceso de ajuste fiscal es ineludible, dado que los costes derivados de no hacerlo serían muy altos", alerta el organismo, tras recordar que el déficit público en 2011 se habría desviado hasta el 8% del PIB. Agrega que hay una gran incertidumbre porque aún no se conocen los efectos del alza del IRPF o la futura reforma laboral.

Austeridad presupuestaria.- El informe señala que las medidas de austeridad presupuestaria tendrán un efecto directo sobre el sector público, pero también afectarán al gasto de las familias, cuya renta disponible se verá "lastrada" por el retroceso del empleo y la subida del impuesto sobre la renta. La entidad cree que para cumplir este año el objetivo de déficit del 4,4% del PIB debería haber un ajuste cercano al 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el de los gastos, mientras que en 2013 el ajuste se concentraría casi todo en el gasto público.

Incentivo para el Gobierno.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró ayer que las previsiones del Banco de España son una referencia importante, pero sobre todo un incentivo para poner en marcha las medidas de austeridad y las reformas del nuevo Gobierno.

Mala noticia para el PSOE.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, calificó de "mala noticia" los datos de la entidad supervisora, pero prometió que los socialistas harán una oposición constructiva y contundente para ayudar a superar la crisis sin debilitar el Estado social.

Poca credibilidad para CCOO.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cuestionó la credibilidad de las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España para 2012, porque esos organismos se han equivocado en los últimos años.

5,5 millones de parados.- España rondará a lo largo de este año los 5,5 millones de parados, una cifra sin precedentes, según numerosos expertos, que apuntan que los recortes que está aplicando el Ejecutivo para ceñir el déficit de las administraciones públicas a las exigencias de Bruselas están detrás del parón a corto plazo de la actividad y, por tanto, del nuevo repunte del paro.

FMI

Ampliar el fondo de rescate

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer por "aumentar" los "cortafuegos" (los fondos de rescate europeos) para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.

En el transcurso de una conferencia celebrada en Berlín ante la Sociedad Alemana de Política Exterior, la titular del organismo internacional aseguró que unos "cortafuegos más grandes" son imprescindibles en la Unión Europea (UE) con el objetivo de evitar el contagio de más economías con problemas de endeudamiento.

Lagarde puntualizó que basta con incrementar su capacidad financiera de una forma "creíble" y "operativa", aunque precisó que no será necesario duplicarlos. Asimismo, se mostró a favor de transferir los recursos no utilizados del temporal Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al permanente Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), cuando este comience a funcionar a mediados de 2012.

Argumentó que el Banco Central Europeo (BCE) debe jugar un papel esencial en el aporte de liquidez para frenar el "círculo vicioso" de bancos dañando las finanzas estatales y éstas, a continuación, lastrando las cuentas de las instituciones financieras.

A su juicio, la UE debe, de forma simultánea al refuerzo de los cortafuegos, promover el crecimiento y profundizar la integración fiscal para resolver la crisis. En este contexto, señaló que aprovechando la tendencia bajista de la inflación se pueden actuar de una forma más "determinante" en política monetaria.