CC.OO. reúnirá mañana a su Consejo Confederal y UGT a su Comité Confederal, máximos órganos de decisión entre congresos, para ratificar el principio de acuerdo en materia salarial y de flexibilidad interna que han alcanzado con las patronales CEOE y Cepyme, informaron a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

El preacuerdo al que han llegado las partes contempla una subida salarial máxima del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013, mientras que para 2014 establece una horquilla salarial, con un tope del 1,5%, en función de la evolución que tenga el PIB en 2013.

En concreto, según el texto acordado por los agentes sociales, si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá del 1,5%.

El principio de acuerdo entre los agentes sociales incluye también medidas para favorecer la flexibilidad interna, cláusulas de descuelgue cuando se acredite que el cumplimiento del convenio es pernicioso para las empresas, y la defensa de los convenios provinciales, además de emplazar a los convenios sectoriales a propiciar la negociación en la empresa de la jornada, salarios y funciones de los trabajadores.

El preacuerdo salarial experimentó un empujón anoche, durante una reunión entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Este acuerdo supone un tanto importante para el diálogo social después de haber fracasado las negociaciones para pactar una reforma laboral amplia, con cambios en el modelo de contratación, aspecto en el sindicatos y empresarios no han podico llegar a un pacto. Ahora será el Gobierno quien legisle.