El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este martes nuevas medidas para apoyar a pymes y autónomos del archipiélago, centradas en dinamizar la financiación.

Así, lo ha señalado tras el encuentro que ha mantenido con el presidente y vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y Astrid Pérez, respectivamente.

"El Gobierno de Canarias ultima un paquete de medidas de dinamización económica, destinadas principalmente a las pymes y autónomos, que ayuden a generar actividad y crear empleo", aseguró el consejero, según informó el Ejecutivo autónomo en nota de prensa.

González Ortiz expuso que junto a las medidas de austeridad y racionalización del gasto público "necesarias para el control del déficit y del endeudamiento y a la exigencia al Estado de un sistema de financiación más justo", el Ejecutivo canario también trabaja en acciones para la dinamización económica.

En este sentido, adelantó alguna de las "principales líneas", destacando algunas como la simplificación administrativa y mejora del acceso a la financiación de pymes, micropymes y autónomos.

"La intención del Gobierno es suprimir todas las trabas administrativas posibles a la realización de la actividad empresarial. Hemos contactado con las organizaciones empresariales para que nos envíen sugerencias de lo que ellos estiman que puede ser susceptible de modificación y mejora para que haya más agilidad y se pueda desarrollar mejor la acción de las empresas", apuntó.

Añadió que, al mismo tiempo, el Ejecutivo canario trabaja en "mejorar" la financiación de las pymes con el diseño y creación de un fondo que servirá para dar microcréditos, préstamos y créditos participativos. Instrumentos financieros que, señaló, se compaginarán con los ya existentes para determinadas operaciones avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca de las islas.

También expuso la internacionalización de las empresas canarias que, a través de Proexca, dispondrán de líneas de ayudas "específicas" para las radicadas en las islas no capitalinas para "facilitarles su salida al exterior". A ello, unió el apoyo a la emprendeduría y el fomento de la innovación empresarial como otro de los ejes que se prevé impulsar. UN NUEVO REF

Por otro lado, el consejero solicitó a los agentes económicos y sociales de Lanzarote, con los que también se reunió, que participen en el proceso de reformulación del Régimen Económico y Fiscal(REF) de Canarias.

"Un nuevo REF que pretende incluir mecanismos para paliar los efectos negativos que representa el coste de la doble insularidad. Nuestra intención es propiciar un amplio debate entre los ciudadanos del archipiélago, en el que deben estar muy presentes todas las islas, acerca de cuáles han de ser los incentivos económicos y fiscales que nos permitan dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad canaria en los próximos años", subrayó González Ortiz.

Para ello, ha elaborado un cuestionario que remitirá en los próximos días a las organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, entre otros, con el fin de recibir sus opiniones. Posteriormente, el mismo también estará a disposición en la web del Gobierno para que los ciudadanos que lo deseen expongan sus ideas.

González Ortiz también mostró su "plena coincidencia" con la representación insular en cuanto a la necesidad de dar un impulso al futuro parque eólico para alimentar la desaladora de Punta de Los Vientos, a través de la que se pretende "producir toda el agua exclusivamente con energía eólica".

Esta iniciativa es gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Cabildo de Lanzarote y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, se refirió al proyecto de ''La Graciosa, cien por cien sostenible'' destinado a que la isla sea "autosuficiente en producción energética, desalación de agua y gestión de residuos". "Se trata de dos importantes iniciativas en el área tecnológica y de innovación que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias para lograr su definitiva ejecución", apuntilló.