La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene en la isla de El Hierro un retén de diez efectivos, un campamento con capacidad para 1.200 personas, una dotación de aguas y telecomunicaciones y, de ser necesario por el proceso eruptivo, podría disponer en plazo de dos horas de 160 soldados.

Fuentes de la UME con sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) han indicado hoy que sus militares permanecerán en tierras herreñas mientras el Gobierno de Canarias lo estime oportuno, ya que fue el organismo que solicitó su intervención a través de la Delegación del Gobierno en las islas.

La Delegación del Gobierno informó previamente de que puede utilizar todos los medios de la UME en Canarias en un plazo de dos horas y, si fuese necesario, podrían desplazarse otros 3.000 especialistas militares desde la Península en sólo seis horas para el apoyo operativo y logístico.

La UME está presente en El Hierro desde el pasado 28 de septiembre, cuando la sucesión de seísmos que precedió a la erupción obligó por primera vez a evacuar de sus viviendas a medio centenar de vecinos del municipio de Frontera.

Las características más destacables de la UME son su operatividad, inmediatez y seguridad, dado que dispone de secciones en Gando y Los Rodeos (Tenerife), con 82 y 80 especialistas de alta cualificación, respectivamente, para intervenir en cualquier catástrofe tanto en tierra como en el mar.

La UME siempre se coordina con la Guardia Civil y Policía Nacional para ayudar en cualquier tipo de rescate y, en su caso, en la investigación, como es el caso de los orígenes de un incendio.

El comandante jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Gando, José Antonio Prieto, explicó entonces que la UME se instaló en Canarias en junio de 2006 con un "embrión" de cinco militares y pocos meses después se completó con otros 77 efectivos.

Hasta el año 2010, la UME había intervenido en 58 incendios, 20 inundaciones, 18 tormentas invernales y una operación en Haití.

Prieto también destacó que con el nuevo Real Decreto ya no es preciso el nivel 2 para participar en la extinción de un fuego, y aseguró que todos los integrantes de la UME en Canarias saben cómo actuar en cualquier tipo de catástrofe durante las 24 horas del día, ya que también disponen de 12 especialistas en buceo, 6 en cada sección.

La UME de la Base Aérea de Gando cuenta con seis autobombas de 3.500 litros cada una, dos camiones nodrizas de 14.000 litros, una ambulancia, dos vehículos de comunicaciones, cinco camiones todoterreno, dos autobuses de 33 plazas, tres lanchas tipo zódiac, un camión cisterna de 13.000 litros, un camión aljibe de 12.000 litros, una grúa de 12 toneladas, una extractora de lodos, un equipo de recuperación mecánico, dos estructuras de puesto de mando y tres perros de búsqueda de personas.

En Los Rodeos, los medios de la UME son prácticamente los mismos que en Gran Canaria, aunque dispone de una embarcación zódiac de menos y un perro de búsqueda de personas de más.

Las secciones canarias de la UME dependen del II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (Morón de la Frontera, Sevilla) que, como las de Andalucía, Melilla y Ceuta, están al mando del teniente coronel Tomás García Palacios.