El nuevo edificio de los juzgados de la plaza del Adelantado estará terminado el próximo mes de junio, según confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias.

En el día de ayer estaban a punto de terminar los trabajos de la fachada, que está siendo recubierta con losetas de piedra de color gris, con lo que el impacto en el entorno histórico donde se ubica será menor, aunque no así sus ventanas, de colores verde, azul, granate y amarillo.

También está colocada la estructura de hierro sobre la que será instalado un reloj de grandes dimensiones, en el lado próximo a la histórica ermita de San Miguel.

Es de destacar que las obras del nuevo edificio de los juzgados comenzaron en mayo de 2006, con los trabajos de canalización del barranco de La Carnicería. Como obra complementaria se ejecutó la mejora de la TF-13, con el levantamiento del antiguo pavimento, deteriorado por el paso del tiempo y el gran rodaje de tráfico. Lo que se hizo fue reparar la calzada mediante un saneamiento profundo de toda la plataforma, construcción de sistemas de drenaje y pavimento resistente a la intensidad del tráfico que soporta la carretera. También se han sustituido las tuberías de agua en mal estado.

En mayo del pasado año finalizaron las obras de la estructura del nuevo Palacio de Justicia de La Laguna, para seguir luego con el revestimiento de las plantas por dentro e instalar los servicios de agua y eléctricos, suelos, mamparas y falsos techos.

El edificio de los juzgados tiene una forma irregular, desarrollándose desde la plaza del Adelantado hasta la calle trasera del antiguo mercado municipal, y alineándose hacia la calle Magistrado Campo Llarena.

La distribución de volúmenes por la que optaron los técnicos es la de servir de punto de encuentro de dos zonas diferenciadas de la ciudad. La superficie que ocupa el edificio es de 871,35 metros cuadrados, lo que supone que entre sus cuatro plantas hay una superficie útil de 2.827 metros cuadrados.

Aunque el edificio ha sido muy criticado por entender que su estilo modernista no encaja con las construcciones antiguas del casco histórico, el proyecto destaca que "se ha tenido en cuenta la especial importancia del entorno histórico en el que se inserta, y que permitirá ennoblecer los valores urbanísticos y patrimoniales de La Laguna".

La edificación presenta una fachada con piedra de dos tonalidades, tiene dos plantas hacia la plaza y una vez superada la ermita se alcanzan los cuatro niveles de altura.