El pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer el nuevo convenio del personal laboral. Un acuerdo a la baja que permitirá al consistorio ahorrar 1.012.252 euros al año: un total de 4.049.000 euros en sus cuatro años de vigencia. El edil de Personal, Luis Miguel Rodríguez (PP), destacó que la negociación ha sido "dura y difícil", ya que incluyó la suspensión de una paga extra y de una docena de pluses y premios salariales, así como el recorte de otros complementos y ayudas a los trabajadores.

El nuevo convenio del personal laboral es, a juicio de Rodríguez, "mucho más sostenible y pagable que el anterior", quien agradeció a los trabajadores, al igual que el alcalde, Marcos Brito (CC), que "hayan arrimado el hombro y aceptaran los recortes".

El acuerdo elimina los pluses de transporte -lo que generará 445.000 euros de ahorro al año-; quebranto de moneda; poda de palmeras; formación; desgaste de herramientas; reproducción de documentos; delineación, archivo y calcador; trabajo en altura de más de tres metros, o cualificación informática. También desaparecen los premios de natalidad y nupcialidad, así como la manutención alimentaria, almuerzo y bocadillo del personal del Lago Martiánez, que costaba 72.000 euros al año.

Se suspenden la paga extraordinaria de marzo y las ayudas médicas y farmacéuticas, las ayudas al estudio y los préstamos por adquisición o reforma de vivienda.

Además, se rebaja un 20% el plus tóxico penoso (56.000 euros); se reduce de un año a tres meses la obligación de pagar el 100% de la nómina a los trabajadores de baja, y entre un 10 y un 20% varios complementos.

"Este convenio, unido a la no cobertura de las plazas vacantes por jubilación y otros ajustes permitirán recuperar la senda del saneamiento del capítulo de Personal, que ha pasado de consumir el 70% del presupuesto a reducirse de los 13,3 millones de euros de 2009 a los 10,1 millones de 2011", apuntó Rodríguez.

Izquierda Unida (IU) y Vecinos por el Puerto (VxP) se abstuvieron en la votación porque no pudieron participar en el proceso de negociación, al tiempo que instaron al gobierno CC-PP a "pedir también austeridad a las empresas concesionarias de los servicios municipales, que siguen ganando lo mismo que en épocas de bonanza".

Además, VxP reclamó a los ediles del gobierno que "interioricen esta situación de crisis y se rebajen también los sueldos, ya que la austeridad debe ser para todos".

La portavoz socialista, Lola Padrón, se unió a las críticas por dejar fuera a la oposición de la negociación de este convenio y valoró el sacrificio del personal laboral, "trabajadores que en su mayoría cobran salarios que apenas llegan a los 800 euros" .

IUC, VxP y PSC mostraron sus dudas acerca de la necesidad de subordinar la aplicación de este convenio al contenido del Decreto Ley 20-2011 de medidas urgentes para corregir el déficit público.

La eficacia y aprobación de este convenio están condicionadas a la retirada por parte de los representantes de los trabajadores de "todas las demandas interpuestas en las jurisdicciones social y contencioso administrativa" sobre los recortes aprobados en el pleno del 29 de diciembre de 2010.

El gobierno portuense también espera lograr una reducción similar en el convenio del personal funcionario, que ya se negocia.

El convenio del personal laboral aprobado ayer es el segundo en la historia democrática del ayuntamiento. El primero se aprobó en enero de 1998.