La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ha remitido un comunicado a este periódico lamentando las declaraciones realizadas a EL DÍA por Javier Gutiérrez, consejero delegado del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMAS), donde manifestaba que tenían intención de establecer algunas normas que regulasen el funcionamiento del Albergue de la capital.

La Plataforma, que ha tildado la medida de "inhumana y cruel" y con la que se "pretende castigar a las personas sin hogar, con adicción al alcohol o a las drogas, amén de otras muchas patologías como si se tratara de un niño que ha hecho una travesura en casa", ha manifestado que no está de acuerdo con que "se fije un régimen disciplinario" que impida hacer uso del centro a las personas con este tipo de problemática.

Desde esta organización apuntan que "no estamos para nada de acuerdo con que a una persona enferma se la haga culpable de su situación y se la castigue cuando debería ser ayudada". Igualmente recuerdan que "el consumo de alcohol o drogas, cuando pasa del mero consumo al consumo dependiente y adictivo, deja de ser un vicio y pasa a ser una enfermedad, una enfermedad que necesita de mucha ayuda y atención, tanto más si se trata de personas sin hogar que normalmente arrastran otras patologías físicas o psicológicas, además de no contar, por regla general, con apoyo familiar o sustento económico de ningún tipo".

Conociendo el tipo de dificultades por las que atraviesan estos ciudadanos, añaden que "les parece una barbaridad que pongan el castigo antes que las ayudas. Lo normal sería asegurar un sistema integral de asistencia a personas sin hogar con problemas de adicción de forma que cuente con todos los medios y la ayuda necesarios para salir de esa situación, y después y solo después fijar una serie de protocolos alternativos, no castigos, para las personas que por su grado de adicción no logren rehabilitarse por los cauces habituales".

Asimismo, al tiempo que critican el cambio de nombre que se prevé realizar aprovechando la inauguración de la ampliación del centro, valoran positivamente que se quiera dar un trato diferenciado a los mayores de 65 años y se implementen las actividades en el centro de día y en el de noche.