El colectivo de estibadores de Santa Cruz de Tenerife ha estallado en contra de la visión del puerto capitalino solo como un parque temático o una "gallinita de los supuestos y perpetuos huevos de oro del turismo". En declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Coordinadora de Estibadores, Antolín Goya, censura especialmente la actitud del alcalde, José Manuel Bermúdez, por insistir "tanto" con proyectos como el pretendido "Maremágnum" cuando, a su juicio, de esa forma se olvida lo más importante: que el puerto funcione de verdad, aproveche su potencial, tenga mucha más actividad, barcos, contenedores y, por ende, trabajo y futuro.

A su juicio, iniciativas como ese "eventual" Maremágnum (en línea con el de Barcelona) solo son "ilusiones vanas" en comparación con lo otro. Goya teme que solo sea un "sueño de grandeza" con el que se desprecie lo más relevante, actitud que considera especialmente censurable en una etapa en la que la sociedad isleña "está prácticamente colapsada" por tasas de paro del 30%.

La Coordinadora cree que, lejos de estos "fuegos de artificios", ha llegado la hora de "trabajar con seriedad, mirar a la cara a los ciudadanos y dejarse de titulares periodísticos que deberían avergonzar a los políticos". En este sentido, y claramente en contra del aprovechamiento del muelle de Los Llanos para el ocio, reclama que se explote de verdad para el ámbito portuario, en línea con el esplendor que tuvo el puerto santacrucero en el pasado.

En su opinión, pensar que la apuesta por la parte recreativa y turística es la mejor vía solo demuestra una preocupante carencia de visión de futuro, sobre todo porque el turismo "viene cada vez más a la Isla con el típico paquete de todo incluido".

Los estibadores dicen hablar no solo en su nombre, sino de otros subsectores y colectivos que dependen o trabajan en el puerto, que temen que siga languideciendo una infraestructura que consideran clave para el presente y el futuro, y más ante esta crisis que no parece tener fin.

Como contraste, aluden al puerto de Las Palmas, "que gana más peso a costa de nuestra paulatina debilidad". Por eso, consideran que "no es el momento de hablar de ocio y fiesta". Según advierten, mientras en Tenerife seguirá subiendo el paro y el coste de la vida, Gran Canaria consolidará cada día más "su condición de almacén logístico" de las Islas.

Estos colectivos tienen claro que buena parte de lo que se juega el puerto chicharrero depende de la Autoridad Portuaria, pero también subrayan la importancia de que políticos como el alcalde capitalino tengan claras la verdaderas prioridades en estos momentos, "olvidándose de los sueños de despachos, que son el hambre de la calle".

Asimismo, exigen al Cabildo que incluya "de una vez por todas el puerto en sus estrategias de posicionamiento y comunicación, tal y como hace con el NAP", mientras que piden al Gobierno regional que propicie un mayor y auténtico equilibrio entre las Islas.