La AAVV Guacimara de La Gallega reclamó ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz que dote a la entrada del pueblo de la Cruz de La Gallega (el núcleo más antiguo de este enclave del Distrito Suroeste) de su acerado correspondiente, una de las demandas más antiguas de los vecinos, que ven cómo pasan los años y continúan sin conseguirlo, mientras que en otras partes del pueblo, casi sin vecinos, se construyen vías con sus correspondientes aceras.

En este sentido, el presidente del movimiento vecinal y el secretario del mismo, Luciano Díaz y Domingo Chávez, respectivamente, criticaron el estado en el que se encuentra, sobre todo, la entrada al pueblo, una situación que se prolonga en el tiempo que afecta en la vida diaria de cada ciudadano.

El riesgo, en este sentido, es el factor más determinante para argumentar que la Corporación tome cartas en el asunto y finalmente invierta en que el pueblo pueda tener unas aceras para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.

La calle principal.- La zona más afectada por la falta de una zona peatonal es la propia calle La Gallega, a lo largo de su recorrido, pero sobre todo a la entrada principal con su intersección con la carretera general La Cruz de La Gallega. Es justamente en este espacio en donde los ciudadanos tienen que convivir con la calzada por la imposibilidad de recorrer por una acera todo el largo de la calle. Esta invasión de la calzada ya ha ocasionado algunas incidencias con los automovilistas, ya que éstos no respetan las velocidades adecuadas para la vía.

Pero el contrasentido de todo esto, dicen, es que se ha terminado de construir una carretera con sus respectivas aceras en la prolongación de la calle Los Desamparados. Lo cierto es que mientras la entrada del pueblo continúa sin aceras con la gran cantidad de vecinos que hay en la zona, en esta calle de los Desamparados han construido una vía con sus aceras de media calle hacia abajo "ante el estupor generalizado de los vecinos", ya que la otra media calle, desde la carretera general hasta su intersección con la calle Azalea, justamente donde hay viviendas, no tiene las aceras.

Según aseguró Domingo Chávez, "se trata de una calle comercial hecha exclusivamente para garantizar unos intereses de unos empresarios porque por aquí no hay vecinos".

"Es una auténtica vergüenza que mientras la otra parte del pueblo, la zona que más habitada está, no tiene aceras, en esta en seis meses han construido una carretera y unas aceras envidiables solo para unos empresarios. La realidad es que lo hicieron con un hermetismo extraordinario. Ahora estoy pendiente de tener una reunión con la Gerencia de Urbanismo para saber qué ha pasado aquí", explicó el representante vecinal.

Prioridades.- Señaló que la prolongación de la calle Los Desamparados, la nueva carretera que tiene sus correspondientes aceras, "da a un camino que da a un tanque de Emmasa, pero nada más, y un poco más abajo está la fábrica Los compadres. Es curioso ver la calle Azalea que también está sin acerado, pero en cambio para callar la boca a los vecinos les han asfaltado el trozo y conectado a la red de saneamiento. Lo que está claro es que esa calle y ese acerado ha beneficiado a unos pocos y esos pocos son empresarios de los terrenos anexos", criticó.

Afecciones a los vecinos.- Lo cierto es que la AAVV Guacimara entiende que se han lastimado los intereses de los residentes desde hace muchos años, ya que mientras el Ayuntamiento construye carreteras y aceras en zonas en las que no existe vecinos, la entrada al pueblo de la Cruz de la Gallega continúa sin aceras ante el riesgo que supone este hecho para una población con un perfil tradicional y mayor.