Oceana celebra que se hayan incluido a diversos tiburones, algas y esponjas en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial aunque lamenta que únicamente se prohíba matarlos en vez de crear planes de gestión para estas especies.

Así, la organización de conservación marina subraya que esta disposición del nuevo Gobierno, que impide dar muerte a diversas especies amenazadas en el Mediterráneo, porque su conservación tiene un "efecto multiplicador" sobre numerosos organismos, ya que muchos se sitúan en lo alto de la cadena trófica --como el angelote, el pez sierra y el cerdo marino-- o bien generan hábitats de gran interés, como la esponja Aplysina sp. y las algas Cystoseira sp., formadoras de praderas.

Para el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, la inclusión de estas especies es "un paso muy importante del nuevo Gobierno" para proteger a nivel nacional una serie de plantas y animales marinos reconocidos como amenazados por convenios internacionales ratificados por España.

Sin embargo, ha insistido en que, por sí sola, esta protección no es suficiente para garantizar su recuperación y reclama planes de gestión concretos y detallados, "especialmente para las especies cuyo estado en aguas españolas es peor que en el Mediterráneo tomado en su conjunto".

El Listado impide que una especie sea dañada, pero sólo se diseñan planes de gestión para las que son incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas que, en la actualidad contiene menos de una treintena de especies marinas y ninguna de ellas es un elasmobranquio, aunque muchos se consideran amenazados.

A este respecto, Oceana apunta que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el 41 por ciento de las rayas y tiburones están amenazados y, en algunos casos, sus poblaciones han caído al 1 por ciento de su tamaño original. Por ejemplo, en el Mediterráneo la UICN estima que el 41% de las rayas y tiburones están amenazados y en algunos casos sus poblaciones han caído al 1 por ciento del tamaño original.

Por ello, solicita que "al menos" se amplíe el número de tiburones y rayas incluidos en el Listado hasta un total de 30 especies.

Entre las especies recogidas ahora en el BOE se incluyen once especies de elasmobranquios consideradas amenazadas o en peligro por el Convenio de Barcelona, si bien se ha quedado fuera una esponja incluida en él, la Sarcotragus foetidus.

Finalmente, la ONG recuerda que el Real Decreto 139/I2011 establece la obligación de incluir en el Listado las especies amenazadas incluidas en directivas y convenios ratificados por España, lo que implica que éste debe irse actualizando según se reconozca la necesidad de proteger nuevas especies. En este sentido, entre el 8 y el 10 de febrero se debatirá la protección de diez elasmobranquios en el marco del Convenio de Barcelona, incluyendo el pez guitarra (Rhinobatos sp.), el cazón (Galeorhinus galeus), el marrajo (Isurus oxyrinchus) y el cailón (Lamna nasus).