El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudia ya la situación de las solicitudes de prospecciones de petróleo en las aguas circundantes a Canarias presentadas en la legislatura anterior con la intención de sacarlas adelante -de cumplir con los requisitos de ley-. Desde ese departamento confirmaron ayer que se trata de un asunto que "ya se ha comenzado a estudiar", pero del que el Ejecutivo regional no tiene conocimiento formal.

El presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González, ayer aseguró que habló con el ministro del área, José Manuel Soria -presidente del PP canario y socio del CCN en el ámbito estatal- después de la celebración del comité federal del pasado sábado en el que este órgano aprobó la "necesidad" de estudiar el aprovechamiento del petróleo y del gas natural cerca de las Islas y acordó que elevaría ese acuerdo al ministro a fin de iniciar la tramitación legal y las negociaciones políticas con Marruecos para que Canarias se beneficie de su explotación, ya que, de lo contrario, lo haría solo Marruecos".

En este sentido, González insistió en que los canarios "serían idiotas" si no aprovechan el petróleo que pueda encontrarse en las aguas circundantes a las Islas.

El presidente regional, Paulino Rivero, ha expresado en reiteradas ocasiones que el asunto dependerá, en definitiva, de que se aclare primero el alcance de los derechos de la comunidad autónoma sobre los recursos naturales que se encuentran en las aguas que rodean al Archipiélago.

El pasado mes, Rivero aseguró en sede parlamentaria que "si así fuera, hablaremos con el Estado", pero adelantó que si el Ejecutivo central autoriza prospecciones a "multinacionales, negocios privados, sin beneficios para los canarios, el Gobierno regional estará en contra".

Además, Rivero dejó claro en 2011 que esperaba que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy mantuviera el acuerdo entre las Islas y el Estado que venía de la legislatura anterior por el que el Gobierno central no autorizaría las prospecciones en las aguas de las Islas sin un acuerdo previo con la Comunidad.

Al respecto, Ignacio González aseguró que mientras la postura del presidente regional es "sí a las prospecciones, si benefician a Canarias", la de la presidenta de su partido -CC-, Claudina Morales, es contraria, por lo que recomendó a ese partido -socio de CCN en el ámbito regional- que se aclare y fije una postura única.

En todo caso, la Administración regional desconoce los pasos que está dando el ministerio. En la Consejería de Empleo, Industria y Comercio confirmaron ayer a este periódico que el Ejecutivo del Estado "no ha comunicado nada" sobre el asunto, si bien matizaron que tampoco existe la "obligación" de hacerlo. Desde Presidencia del Gobierno canario se apuntó, además, que no hay noticias oficiales del asunto y que tampoco se adelantarán opiniones "sobre lo que González dice que le dijo Soria".