El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha defendido hoy que su comunidad no necesita que "le imponga tareas nadie", porque está cumpliendo con el compromiso de déficit, y ha recomendado al Gobierno que si quiere establecer nuevos controles, empiece por controlarse a sí mismo.

Rivero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en Las Palmas de Gran Canaria sobre la opinión del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que sería "perfecto" contar con un control trimestral de las cuentas de las comunidades autónomas.

"Al primero que debería controlar el Gobierno del Estado es a sí mismo. Esto necesita mucha pedagogía. Todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, todos somos responsables de las cosas que hacemos", ha respondido el presidente canario.

Rivero ha subrayado que Canarias no necesita que nadie le imponga lo que tiene que hacer, porque, ha recordado, las islas son una de las comunidades menos endeudadas y cumplen en materia de déficit.

"Por tanto, los mecanismos de control que se quieran colocar, yo creo que deben empezar por el propio Gobierno del Estado con una disciplina presupuestaria", ha insistido.

El presidente de Canarias ha demandado además que se revise el sistema de financiación autonómica, para que todas las comunidades reciban "al menos" los mismos recursos por habitante para sostener recursos básicos como la sanidad, la educación o la política social.

Paulino Rivero ha recordado que, en la actualidad, hay importantes diferencias en las financiación per cápita que recibe cada comunidad autónoma del Estado, algo que considera "injusto", porque genera "desigualdades".

"No puede haber una diferencia tan grande entre ciudadanos según vivan en un sitio u otro para mantener los servicios esenciales. Como esta es una cosa tan razonable, tan de sentido común, hay que corregirla. Y esperamos que la corrijan pronto, porque produce desigualdades entre los ciudadanos en aquellas cosas que son esenciales", ha remarcado.