El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha recalcado hoy que la posible autorización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago se encontrará con "un no rotundo" de su Gobierno mientras no se reconozca a su CCAA derechos sobre esos recursos.

Rivero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Industria permita de nuevo la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago, algo que ya se autorizó en 2001 a Repsol, pero que no pudo llevarse a la práctica debido a una sentencia contraria del Tribunal Supremo.

"La posición del Gobierno de Canarias es de un no rotundo hasta que se reconozcan previamente los derechos de los canarios sobre los potenciales recursos que hay en el entorno de nuestras aguas", ha asegurado el presidente regional, que advierte de que esas concesiones no pueden ir en beneficio solo de las multinacionales.

Paulino Rivero ha indicado además que él se queda con lo que ha dicho el ministro del área, el canario José Manuel Soria (PP), al anunciar que no se autorizarán nuevas prospecciones petrolíferas sin escuchar antes a las comunidades autónomas afectadas.

"Nos quedamos con esto, no con comentarios de personas que dicen que les dijeron. Vamos a quedarnos con lo que dice el ministro y le he escuchado con precisión que no habrá ninguna decisión sin consenso con las instituciones canarias", ha argumentado.

El presidente ha recalcado que, cuando se reconozcan los derechos de Canarias sobre esos potenciales recursos, "hablaremos" y ha añadido que, si entonces se llega a la conclusión de que es conveniente explotarlos, será necesarios buscar consensos.

Rivero ha recordado que su Ejecutivo llegó a un acuerdo con el anterior Gobierno central (PSOE) de que no habría "actuaciones unilaterales" en un asunto de esta naturaleza, "que es muy sensible", por lo que ahora espera que el PP "tenga tacto".

"Este tipo de cosas hay que explicarlas muy bien y buscar el consenso y el entendimiento. Si esto es bueno, hay que explicarlo muy bien, porque estas cosas no se resuelven desde la imposición de nadie. Sobre todo, cuando actualmente los únicos que se beneficiarían serían las multinacionales", ha apuntado.