El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha recordado hoy los acuerdos plenarios "unánimes" que la corporación ha aprobado para mostrar su "no rotundo" a que se realicen prospecciones petrolíferas cerca de la isla, al considerar que son incompatibles con su principal industria: el turismo.

Así lo ha manifestado hoy Cabrera al ser preguntado por el impulso que el Gobierno español pueda dar a estas prospecciones petrolíferas, un asunto sobre el que ha dicho que Fuerteventura se promociona desde hace 37 años como un destino con 140 kilómetros de "playas paradisíacas", que, por tanto, se vería afectado por una industria, la petrolífera, a la que, a su juicio, no le quedan "más de tres décadas" de vida.

Mario Cabrera ha asegurado que el rechazo del Cabildo majorero a esta actividad está "muy fundamentado" porque, en opinión de la corporación, estas prospecciones "acabarían con la principal industria de la isla", el turismo, "que ha ayudado a la isla a salir de situaciones complejas".

Cabrera ha añadido que estos estudios se realizarían a escasos 14 kilómetros de la zona turística de El Castillo, a la que, por las corrientes marinas y los vientos alisios que se registran en la zona, "llegaría un vertido en cinco horas en el caso de cualquier escape o derrame".

"Sustituir la industria turística por la petrolífera es un retroceso para Canarias, pero especialmente para Fuerteventura, dada su cercanía", ha asegurado.

Mario Cabrera ha aludido también a los conflictos que estas prospecciones petrolíferas pueden generar cerca de Canarias, para asegurar que este negocio sería "nulo para la imagen pacífica de islas paradisíacas que tiene el archipiélago en todo el mundo".