El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la reforma laboral es un aspecto clave, "más importante que el ajuste presupuestario", y fundamental para generar confianza.

En una entrevista en TVE, De Guindos ha defendido una reforma laboral que sirva e integral, con cambios en la negociación colectiva, con más preponderancia del entorno de la empresa y con una simplificación de la "selva incomprensible" de contratos.

Asimismo, ha abogado por un contrato con cláusulas comunes para los jóvenes y por mejorar las políticas activas de empleo.

El ministro ha afirmado que el acuerdo salarial entre los agentes sociales es un buen punto de partida y que transmite una señal adecuada sobre la moderación salarial, si bien ha subrayado que el Gobierno irá más allá en la reforma laboral.

De Guindos ha asegurado que el coste del despido no es una cuestión clave y ha añadido que lo que hay que evitar es el mecanismo de determinación de condiciones laborales "que lleva a que cuando cae la actividad de las empresas se echa a los temporales".

El ministro de Economía ha resaltado que hay otros sistemas para hacer frente a esa caída de actividad y ha incidido en que el 35 % de los despidos tiene coste cero, porque se trata de contratados temporales.

Por todo ello, ha defendido la adopción de medidas para sustituir la temporalidad por la contratación indefinida.

De Guindos ha admitido que si no se corta la "hemorragia" de la destrucción de empleo y se crean puestos de trabajo en los próximos trimestres, los ingresos públicos se verán afectados y con ello los servicios que se financian con esos ingresos, como la sanidad o las pensiones.