El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy que sería "perfecto" que la frecuencia de los controles a las cuentas autonómicas fuera trimestral, aunque ha dejado claro que la intención del Gobierno no es actuar como "policía" de las CCAA.

En una entrevista en TVE, De Guindos ha afirmado que en todo caso los controles que se establecerán este viernes cuando se apruebe la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria deben ser "suficientes" y "transparentes".

El ministro ha afirmado que los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, saben que debe cumplirse con los objetivos europeos, y que "esto no es la motosierra por la motosierra", sino que es "imprescindible" reducir el déficit.

En este sentido, De Guindos ha hecho hincapié en que desde 2004 a 2010 el gasto público en España, sobre todo en las comunidades autónomas, ha aumentado un 50 %.

Por ello, ha explicado que hay "muchas medidas" que tomar para racionalizar el gasto antes que tener que adoptar decisiones como el copago sanitario, y que, por ejemplo, "hay un montón de organismos que no sabemos para qué sirven".

También ha vuelto a descartar una subida del IVA, dado que este impuesto es "más indiscriminado" que el IRPF, que sí se ha elevado para los próximos dos años.

Sobre otras medidas de ahorro, y tras la interpretación de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de adoptar algunas similares a Portugal, De Guindos ha precisado que hay una diferencia entre ambos países, ya que en el caso de los lusos los recortes fueron impuestos por la intervención del FMI en su economía.

A lo que Rajoy se refirió, ha explicado, es a la necesidad de adoptar medidas "difíciles y dolorosas", como les ha pasado a los portugueses, y como ya ha ocurrido en España con el recorte de 15.000 millones de euros del pasado 30 de diciembre.

Además, ha afirmado que el Gobierno va a tomar las decisiones que le conviene a la economía española "al margen del calendario electoral", en referencia a las elecciones andaluzas de marzo, algo que a su juicio también será valorado en esta autonomía.

Sobre sus supuestas diferencias con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reafirmado que les une "el máximo respeto y amistad", y hablan prácticamente a diario.

Sobre su experiencia profesional en Lehman Brothers, cuya quiebra en 2008 precipitó una crisis económica mundial, De Guindos ha defendido que era uno de los bancos fundamentales del mundo, y que la diferencia con el resto es que a ellos no les rescataron.