La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha solicitado "abrir una línea de diálogo" con el Gobierno autonómico y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura sobre las prospecciones petrolíferas que el Ejecutivo español estudia retomar en aguas próximas a las islas.

La parlamentaria ha hecho esta demanda enmarcada en varias preguntas que ha presentado en el Congreso dirigidas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al que le pide que "desvele cuál es la hoja de ruta que se ha trazado con respecto a rescatar las nueve autorizaciones otorgadas en 2001 a la compañía Repsol" para esas prospecciones.

En un comunicado, Oramas argumenta que este es "un asunto que debe ser consensuado con la comunidad autónoma y los cabildos insulares, y debe contar con los requisitos medioambientales necesarios antes de ser autorizadas" las prospecciones.

Desde ese parecer, la diputada informa de que también ha reclamado al Gobierno que explique las líneas de comunicación que abrirá con las instituciones canarias en relación a esta cuestión.

"Los canarios deben conocer los informes de impacto ambiental y en qué condiciones técnicas se van a dar las autorizaciones para minimizar los posibles riesgos" de las prospecciones y la posible extracción posterior de hidrocarburos, apunta Ana Oramas.

Y añade que, una vez conocidos esos riesgos y qué beneficios podría reportar la explotación de los hipotéticos recursos existentes en aguas cercanas a Canarias, "se tendrá que tomar la decisión más adecuada y de manera conjunta".