El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la operación de rescate de los dos cooperantes en Somalia ante el deterioro de salud de uno de los rehenes, la estadounidense Jessica Buchanan, de 32 años.

Según reveló hoy el vicepresidente Joe Biden, en una entrevista con la cadena ABC de televisión, la salud de Buchanan, empleada de la Agencia de Desminado de Dinamarca en Somalia, fue la razón por la cual Obama dio luz verde a la exitosa incursión.

La pasada madrugada un comando de fuerzas especiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos (SEALS), de la misma unidad -la sexta- que en abril pasado ejecutó en una incursión en Pakistán al jefe de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, liberó en Somalia a dos cooperantes, secuestrados en octubre pasado.

La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron en sendos comunicados que un pelotón de los SEALS había liberado a dos cooperantes, la estadounidense Jessica Buchanan y el danés Poul Thisted, sin bajas entre los militares estadounidenses.

"Los militares dijeron que era la oportunidad, que ése era el momento de hacerlo", comentó hoy Biden en la entrevista, y el presidente lo autorizó.

"La incursión fue un éxito, esos soldados son absolutamente increíbles", añadió el vicepresidente.

"Una de las cosas que ya sabíamos desde el ataque contra Bin Laden es que lo mejor es no meterse con los detalles de la operación y dejar que el Pentágono decida en ese nivel", dijo Biden, quien siguió la operación desde la "sala de situación" de la Casa Blanca.

Biden añadió que Obama "tuvo el privilegio de comunicarse, después del discurso, con el padre de Buchanan para decirle que Jessica estaba a salvo, fuera del país y en buenas manos".

En una declaración escrita difundida durante la madrugada el presidente Obama dijo: "gracias al coraje extraordinario y las capacidades de nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales, Jessica Buchanan fue rescatada y está de camino a casa".

"Como comandante en jefe no podría estar más orgulloso de las tropas que llevaron a cabo esta misión, y a los profesionales dedicados que sustentaron sus esfuerzos", añadió el presidente.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, indicó que los dos extranjeros "habían sido secuestrados a mano armada por criminales cerca de Galcayo, Somalia".

Buchanan y Thisted "fueron transportados a un sitio seguro donde evaluaremos su condición de salud y haremos los arreglos para su retorno a casa", agregó el responsable del Departamento de Defensa.

El diario The New York Times y la cadena NBC de televisión, que citaron sus propias fuentes no identificadas, señalaron que los comandos de la fuerza especial descendieron desde helicópteros cerca del sitio donde los dos extranjeros estaban cautivos.

Según la cadena CNN, fuentes oficiales han confirmado que nueve captores murieron en el enfrentamiento.

"Este rescate exitoso, emprendido en un contexto hostil, demuestra las destrezas excelentes de los soldados que arriesgaron sus vidas para salvar a otros", añadió Panetta.

"Esta misión demuestra nuestro compromiso militar con la seguridad de nuestros conciudadanos donde quiera que estén alrededor del mundo", concluyó.