La oposición en Irlanda criticó hoy el pago de 1.250 millones de euros efectuado por el Gobierno de Dublín a los tenedores sénior de deuda del nacionalizado Anglo Irish Bank y le instó a revelar las identidades de los beneficiarios.

El Sinn Fein de Gerry Adams, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, calificó de "escandaloso" el hecho de que el contribuyente de este país no sepa a "quién está dando su dinero".

El dirigente republicano, líder del cuarto partido irlandés, aseguró ante el Parlamento de Dublín (Dáil) que la medida del Ejecutivo es "otra prueba del fracaso de su política de austeridad".

A este respecto, el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, dijo desconocer las identidades de los tenedores de deuda no asegurada y no garantizada, al tiempo que insistió en que su Gobierno no ha tenido otra opción más que hacer hoy efectivo el ingreso de 1.250 millones de euros al Anglo.

"No tengo la lista de nombres. Estoy bastante seguro de que aquellos en posesión de estos bonos, sus nombres habrán variado considerablemente desde la primera vez de se adquirieron", arguyó Kenny.

El "Taoiseach" (primer ministro en irlandés) reconoció, asimismo, que no le ha gustado hacerlo, pero recordó que la declaración de una suspensión de pagos desembocaría en una "catástrofe" como la griega y en la destrucción de las finanzas públicas.

El Gobierno irlandés sostiene que nadie le prestará dinero si opta por esta posibilidad, lo que, en su opinión, también le mantendría atado durante más tiempo al programa de ayuda de la Unión Europea y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

"Cumpliendo con estas obligaciones enviamos un mensaje muy claro de que se puede confiar en nosotros para pagar nuestras deudas. Es parte de lo que tenemos que hacer para restaurar la reputación fiscal del país", reiteró hoy el ministro de Justicia, Alan Shatter.

Los tenedores de deuda no garantizada del Anglo, ahora rebautizado como Irish Bank Resolution Corporation (IBRB), ya recibieron el pasado noviembre 720 millones de euros del Estado irlandés, cuya inversión total en el rescate de esta entidad podría acercarse a los 50.000 millones de euros.

Aunque Dublín ha solicitado a las autoridades comunitarias la imposición de quitas a los tenedores sénior del IBRB, éstos esperan otro pago completo de 600 millones de euros el próximo 26 de junio y otro de más de 478 millones dos días después.

A la protesta del Sinn Fein se la ha unido la de un pequeño grupo de indignados que permanecen desde primera hora de hoy encadenados a la entrada del edificio del Departamento de Finanzas, en pleno centro de Dublín.

Los manifestantes, apenas una docena, pertenecen al movimiento "Ocupar Dame Street", en referencia a la calle donde se ubica el Banco Central Irlandés (ICB) y han utilizado candados, cadenas y cemento para dificultar la labor policial, que necesitará "horas e instrumental especial para romperlo", según afirmó uno de sus portavoces.

Varios efectivos de la Policía irlandesa (la Garda) están desplegados sobre el terreno, pero, de momento, no han recibido órdenes para desalojarlos, informó un portavoz policial.

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando se desinfló.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos se encuentran ya en proceso de cierre definitivo.