La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para hoy una protesta ante la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas para reivindicar más justicia social y expresar su rechazo a las medidas de austeridad que piden las instituciones europeas para salir de la crisis económica.

"Ya es suficiente. Alto al perjuicio social. Por el empleo y la justicia social" será el lema de la manifestación, que se concentrará a partir de las 12.10 GMT frente al edificio donde dentro de cinco días los jefes de estado y de gobierno de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria.

Los trabajadores exigirán a los líderes europeos que pongan fin al "daño social" y detengan las medidas de austeridad que "se están comiendo el poder adquisitivo y arrojando una sombra sobre su futuro", según señaló la CES en la convocatoria de la protesta.

Para ello, la confederación aseguró que organizará movimientos de protesta "por toda Europa" en favor de la justicia social, y recordó que ya se ha convocado una huelga general en Bélgica para el próximo lunes, día de la cumbre, a causa de los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo belga.

En opinión de la CES, hay otras soluciones y alternativas a las decisiones para incrementar la austeridad que están tomando los gobiernos europeos.

Precisamente, el Consejo Europeo del lunes se centrará en el crecimiento y el empleo, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha anunciado que presentará a los líderes de los Veintisiete varias propuestas para estimular la creación de puestos de trabajo, en especial para los jóvenes.

Entre otros puntos, abogará por utilizar fondos comunitarios que estén disponibles para relanzar el empleo juvenil y ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Según declaró ayer Barroso a la prensa, "es compatible seguir apostando por la consolidación fiscal y, al mismo tiempo, establecer una agenda de crecimiento y empleo".