El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma en su discurso sobre el Estado de la Unión que mantener la promesa de oportunidades económicas para todos es "la cuestión clave de nuestra época".

En extractos distribuidos por adelantado por la Casa Blanca, el mandatario, que habló ante ambas cámaras del Congreso a las 21:00 (02:00 de hoy, hora canaria), agrega que ofrecer oportunidades "no son valores democráticos o republicanos, sino estadounidenses".

Según Obama, que presenta en su discurso los principios que guiarán su política económica si resulta reelegido, "no hay que olvidarlo: millones de estadounidenses que trabajan duro y respetan las reglas merecen un Gobierno y un sistema financiero que hagan lo mismo". "Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias. Un EEUU que vaya a durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades", destaca el presidente estadounidense.

Obama presenta "un modelo para una economía que vaya a durar, una economía basada en la manufactura estadounidense, la energía estadounidense, la capacitación de los trabajadores estadounidenses y una renovación de los valores estadounidenses".

En el cuarto año de un mandato caracterizado por los duros enfrentamientos entre demócratas y republicanos, el presidente asegura que colaborara "con cualquiera en el Congreso para dar impulso (a estas ideas)".

Pero advierte también que combatirá la obstrucción con acciones y se opondrá a cualquier intento de volver a las mismas políticas "que nos llevaron a esa crisis económica en primer lugar".

Para subrayar el mensaje, Obama quiso dar un golpe de efecto populista y reclutó a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, como invitada a la alocución desde el balcón de la primera dama.