Las semifinales del Abierto de Australia supondrán un nuevo capítulo en ese extenso tomo de la historia del tenis que siguen escribiendo con sus duelos el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

En el día nacional de Australia ambos jugadores protagonizarán el duelo estelar de la jornada, en un partido que comenzará a disputarse a las 09.30 en horario peninsular español (08.30 GMT).

Será el duelo número 27 entre ambos jugadores -con 17 triunfos para el español- que durante años impusieron una tiránica bicefalia en el tenis mundial con la que acabó, en la pasada temporada, el serbio Novak Djokovic, actual número uno del ránking.

Todos sus duelos, a excepción del primer enfrentamiento entre ambos en 2004, en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami, y de un enfrentamiento en la fase de grupos de la Copa Masters del pasado año, han sido en finales (19) y semifinales (5).

Sin embargo, está será la segunda vez que se enfrentan en Australia, donde el único precedente es de grato recuerdo para Nadal, ya que fue en la final de 2009, en la que el tenista balear se impuso en cinco sets y logró su único título en Melbourne.

Federer llega a esta cita tras haber estado en pista 7 horas y 38 minutos, tras eliminar a Alexandr Kudryatsev, Andreas Beck, Ivo Karlovic, Bernard Tomic y Juan Martín del Potro; mientras que Nadal ha tenido que emplear para recorrer el mismo camino 12 horas y 51 minutos para deshacerse de Alex Kuznetsov, Tommy Haas, Lukas Lacko, Feliciano López y Tomas Berdych.

El jugador suizo sólo ha cedido su servicio en tres ocasiones en los 58 juegos en los que ha sacado, mientras que Nadal lo perdió en 6 de los 68 que tuvo.

Con el enfrentamiento de este jueves Nadal y Federer pasaran a liderar la clasificación de tenistas que más veces se han enfrentado en un Grand Slam, con diez duelos, junto a Ivan Lendl y John McEnroe, de los que siete han sido ganados por el español, y dos por el suizo, en ambas ocasiones en Wimbledon.

Las variaciones en su juego que se ha planteado el jugador de Manacor para esta temporada han quedado reflejadas en las estadísticas de este torneo, ya que tiene un golpe ganador más que Federer (182 por 181), un porcentaje de primeros servicios ganados muy similar -ligeramente superior al 80 por ciento en ambos casos-.

Mientras, Nadal ha dispuesto de 63 puntos de rotura, de los que ha convertido 28, por los 37 que ha tenido el suizo, de los que concretó 19. El número de errores no forzados también es similar.

Las estadísticas en la semifinales de los Grand Slam son muy favorables a Nadal, ya que ha ganado 14 de las 17 que ha disputado, mientras que Federer se ha impuesto en 23 de las 29 que ha jugado. Además, el suizo aparece por noveno año consecutivo en la penúltima ronda del torneo australiano.

En caso de ganar el tenista de Basilea ampliaría a 24 su récord histórico de finales de Grand Slam disputadas, por las 19 de Ivan Lendl, su inmediato seguidor, y las 18 de Pete Sampras.