El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ingresará en el Consejo de Estado el próximo 9 de febrero como consejero nato permanente, han informado fuentes de esta institución.

Previsiblemente, Zapatero tomará posesión de consejeros en la misma jornada en la que lo harán el Fiscal General del Estado, cargo para el que el Gobierno ha propuesto a Eduardo Torres-Dulce, aunque todavía no ha sido ratificado; la Abogada General del Estado, Marta Silva, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez.

En su calidad de consejero nato, Zapatero sólo tendrá que acudir a las sesiones plenarias del máximo órgano consultivo del Gobierno y no formará parte de ninguna sección del Consejo, a diferencia de la exvicepresidenta del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega, que preside la sección séptima, encargada de educación, cultura, sanidad y política social.

También José María Aznar, como expresidente del Gobierno, formó parte del Consejo de Estado, pero debido a su participación en consejos de administración de empresas, renunció al puesto.

Desde que anunció que no se presentaría a la reelección, Zapatero ya dejó claro su deseo de formar parte de ese órgano consultivo, que analizó su solicitud y el pasado 28 de diciembre avaló su idoneidad para el cargo al comprobar que no existía incompatibilidad alguna.

Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo, podría cumplir su deseo de recibir a Zapatero como consejero, ya que, de momento, no ha sido relevado.

Por otro lado, el fallecimiento ayer de un consejero permanente, Antonio Sánchez del Corral y del Río, ha dejado una vacante en esa institución.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas de España, con más de cinco siglos de historia, y en el ejercicio de su función debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.