El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmó el pasado viernes un decreto por el que se crea la anunciada comisión para la "elaboración, implantación, seguimiento y control del plan municipal de modernización y simplificación administrativa de los servicios municipales". Un órgano que, en principio, también analizará las posibilidades para unificar los distintos organismos autónomos (Deportes, Cultura y Fiestas), aunque esa simbiosis se limite, por lo menos al principio, a dos de ellos.

En su decreto, y aunque se aclara que la comisión decidirá las materias a abordar, Bermúdez insta a dotar al ayuntamiento de las "herramientas y procedimientos que permitan una mayor coordinación, cohesión y transversalidad entre las distintas áreas de la corporación y entidades vinculadas". Asimismo, "un mayor aprovechamiento y reorganización de los recursos humanos, incluidos los de los cuerpos especiales de la Policía Local, (...) con un estudio sobre flexibilidad y agilidad" en busca de un rendimiento "pleno" del consistorio.

También se habla de digitalizar todos los procesos y procedimientos, transparentar la gestión y hacer efectiva la participación ciudadana, así como lograr mayor eficiencia en la gestión con principios de austeridad y optimización de recursos, siempre que no haya menoscabo de los servicios.

La comisión deberá elaborar el citado plan y determinar cómo implantarlo y seguir su cumplimiento. Estará presidida por el propio alcalde, quien ordenará las convocatorias de las sesiones y el orden del día, así como la dirección de los debates y visará las certificaciones. También estará el concejal de Planificación, Economía y Competitividad, Julio Pérez, que coordinará los trabajos técnicos; el de Hacienda, Alberto Bernabé, y la de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto.

Como asesores, acudirán los titulares de la Dirección del Servicio Jurídico; la de Organización y Régimen Interno; Recursos Humanos y Tecnología; Gestión Presupuestaria, Patrimonio y Contratación; la Secretaría e Intervención municipales; Tesorería, Servicio de Planificación y la Gerencia de la Sociedad de Desarrollo. Las decisiones han de ser por unanimidad y no se fija presupuesto al no creerse necesario ningún gasto.