La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha advertido de que la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciada este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, supondría "un retroceso" que "puede, incluso, fomentar el aborto", la situación contraria a las aspiraciones del Partido Popular.

Gallardón ha manifestado su pretensión por recoger en el texto la exigencia del consentimiento paterno para abortar en relación a las menores. En este sentido, Pérez del Campo ha apostillado que "si se transfiere la autoridad en personas que tienen una edad suficiente para decidir sobre su vida y su persona, se conseguirá que en ocasiones se impida el aborto y en otras ocasiones se fomente".

Sin embargo, ha sentenciado que lo que más "perverso" de esta decisión sería "coartar la libertad de la persona y no reconocer la responsabilidad de quien se ha quedado en estado de gestación". En este punto, ha insistido en que se trata de una decisión que "va a afectar a la mujer durante toda su vida".

Por otra parte, Pérez del Campo se ha preguntado qué pasaría si esta decisión depende de un padre maltratador o de una pareja que está divorciada. "Pueden utilizar esto para seguir machacando", ha apostillado. Por ello, ha concluido que esta decisión "es un disparate orquestado por una persona que está a mucha distancia de la realidad social sobre la que pretende juzgar".