Más de 43.000 personas se han unido a la petición en Actuable creada por Proyecto Gran Simio que pide a las autoridades españolas la devolución a su hábitat natural de la orca Morgan, que actualmente vive en cautividad en el Loro Parque de Tenerife.

Según la petición, mantener a Morgan en cautiverio amenaza gravemente su salud y bienestar. Existe un grave riesgo para la salud y el bienestar de la orca, ya que en cautiverio se reduce su tasa de supervivencia: una orca el libertad tiene una esperanza de vida de 50 años. En cautiverio, sólo 8. Además, los animales sufren graves enfermedades, merman su capacidad reproductiva y pueden llegar a la muerte, tal y como detalla en una nota Actuable.

El periplo de Morgan se inició en junio de 2010, cuando fue hallada en la costa del Mar de Walden, en Holanda, debilitada y herida. Fue enviada al delfinario de Hardewijk para su recuperación, donde fue exhibida al público tras ello. En ese momento, los científicos e investigadores que forman el Free Morgan Group iniciaron una lucha para impedir que fuese llevada a un parque acuático y fuese devuelta a su hábitat natural.

El Ministerio de Agricultura holandés no examinó los informes presentados por el grupo en el que se abogaba por su puesta en libertad. Siguió en cautiverio y fue trasladada al Loro Parque de Tenerife tras resolución judicial.

La petición en Actuable aboga por su puesta en libertad. Cada vez que alguien apoya la petición, envía un correo a las autoridades españolas y holandesas, así como a eurodiputados y los responsables de Loro Parque de Tenerife.

"Actuable existe para esto: poner una plataforma a disposición de cualquier persona u organización, en cualquier lugar, para que pueda iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan", afirma Francisco Polo, fundador y director de Actuable. "Proyecto Gran Simio ha conseguido crear un movimiento y decenas de miles de personas están exigiendo la puesta en libertad de Morgan." añade.