"Las consecuencias de gobernar de espaldas a la ciudadanía ya las estamos padeciendo en el casco urbano de Arona", manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos Almácigo, Sixto Mena, quien afirma que "a las viviendas sociales de Llano del Rey han entrado okupas".

"Unas 12 familias han decidido ponerse a vivir en unas casas que llevan más de 25 años abandonadas y cuyo nivel de deterioro es muy grande, de hecho están para demoler por la situación en la que se encuentran", comenta indignado el máximo responsable del colectivo.

"Desde Almácigo habíamos advertido insistentemente a los nacionalistas que las VPO de Llano del Rey tendrían que derribarlas porque antes de entrar los okupas eran auténticos nidos de drogadictos y prostitución. Ahora, desde hace casi una semana, la situación se ha complicado con la entrada de estas familias, que incluso están procediendo al pintado de las viviendas", indica.

Expresa que "estamos ante una clara irresponsabilidad del gobierno local, que siempre se ha excusado en que no era competente para desarrollar ninguna actuación en este entorno, tirándole la pelota al tejado del Ejecutivo regional".

Sin luz y agua

"Además, estos inmuebles abandonados carecen de luz y agua, aunque esta última los okupas la traen en garrafas para poder beber con garantías. En este sentido, ya estamos observando que la basura se está acumulando en huertas cercanas y no queremos que estas propiedades privadas se conviertan en estercoleros, pero ya van por ese camino", manifiesta Sixto Mena.

"La insalubridad está garantizada, así como los focos de infección por este entorno de Llano del Rey", resalta el presidente de la asociación vecinal, quien destaca que "ahora sí tendremos focos de pobreza extrema en el casco urbano".

"Por si fuera poco, sabemos que la gente que ha entrado de okupas a estas viviendas sociales son de áreas muy conflictivas de la zona metropolitana. Ya el casco es inseguro por lo que tenemos en las viviendas sociales de Vento y no queremos que los niveles de delincuencia actual se incrementen", asevera el máximo responsable de Almácigo.

De este modo, Mena insiste en que "el único responsable es el grupo de gobierno y ahora le exigimos que actúe de inmediato. Debe centrar todos sus esfuerzos en echar a estas familias de las viviendas abandonadas de Llano del Rey y una vez lo logre debe derribar estas VPO abandonadas inmediatamente, así como utilizar el espacio para crear una zona de ocio pública".

"Los residentes no estamos dispuestos a comportamientos de este tipo y si hace falta convocaremos una manifestación. La irresponsabilidad de este gobierno no la podemos sufrir y padecer los vecinos", pone de relieve Mena.

A pesar de que este periódico intentó contactar con responsables del grupo de gobierno, no fue posible conocer la versión que tienen los nacionalistas aroneros sobre los hechos y circunstancia que denuncian los vecinos del casco.