A falta de los detalles que se puedan incluir en los próximos días, pues el programa definitivo no se ha cerrado todavía, Radiotelevisión Canaria (RTVC) solo tiene previsto emitir cuatro de los grandes acontecimientos del Carnaval chicharrero: la gala de la elección de la reina adulta, el Coso, el concurso de murgas adultas y una de las dos jornadas del Carnaval de Día.

Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a la negociación que mantienen el ente autonómico y el Ayuntamiento de Santa Cruz, que avanzaron también que está previsto que el próximo lunes representantes del Consistorio de la capital y de RTVC presenten la cobertura final del Carnaval de Santa Cruz 2012, concretamente la del domingo 25 de febrero.

De confirmarse este extremo, se quedarían fuera del programa de retransmisiones de la Televisión Canaria tanto el concurso de agrupaciones musicales, murgas infantiles, como el de rondallas e, incluso, el de ritmo y armonía, en el que participan las comparsas.

No obstante, y como quiera que todavía la negociación no se ha dado por concluida, algunos de los grupos del Carnaval afectados albergan la esperanza de que, finalmente, se atiendan sus demandas y su certamen pueda verse por uno de los dos canales de RTVC.

En el marco de esta negociación se enmarca la reunión que mantendrá hoy el concejal de Fiestas de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, con responsables técnicos del ente público autonómico para dar las "últimas matizaciones" al acuerdo que se hará público, con toda probabilidad, el lunes 30.

El edil de Fiestas aseguró ayer a este periódico que "en el último estado de la negociación" entre el Ayuntamiento y RTVC se incluía también el concurso de ritmo y armonía y la cabalgata anunciadora. "Mi reunión va en la línea de que se incluyan el mayor número de actos posible dentro de las posibilidades que tenga la televisión autonómica", dijo Ballesteros.

Recortes presupuestarios

Sin embargo, fuentes del ente público consultadas también ayer a este respecto no aseguraron que estos dos actos se incluyan en el programa final, pues se trata de dos retransmisiones "complicadas", que requieren un gran despliegue y que se desarrollan por la noche.

Desde RTVC subrayan que los recortes presupuestarios a los que se ha visto sometida Televisión Canaria desde hace varios años hacen prácticamente imposible hacer frente, con garantías, a la retransmisión de todos los concursos. Estas fuentes cifran entre 30.000 y 40.000 euros el coste mínimo de una emisión "sencillita", una inversión que, en estos momentos, se antoja difícil.

Rondallas en pie de guerra

Y mientras el concejal de Fiestas intentará hoy cerrar el mayor número de actos posible con RTVC, las rondallas amenazan con llevar su queja ante el propio presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

Así lo confirmó ayer el presidente del colectivo, José Antonio Pérez, quien aseguró que no han recibido respuesta por parte del director de RTVC, Guillermo García, a quien le pidieron una cita la pasada semana para aclarar este asunto. "Ya nos la hicieron el año pasado; nos dieron largas y solo gracias a la televisión de El Día se retransmitió nuestro concurso", dijo Pérez.

En la misma línea, Esteban Afonso, representante del Orfeón La Paz, se mostró preocupado por que el concurso de rondallas pueda quedarse fuera de las retransmisiones televisivas, a pesar de ser "la parte cultural más importante del Carnaval". Afonso remarcó que este certamen "interesa a toda Canarias", y avanzó que las entradas están ya todas vendidas.

La queja de los rondalleros se une a la que, en días pasados, expusieron representantes de las murgas infantiles, que lamentaron la falta de implicación de las televisiones con estos grupos de la fiesta.