La Sinfónica de Tenerife será la primera orquesta de sus características que actúe a bordo de un crucero en España. La cita será el próximo sábado 4 de febrero, a las tres y media de la tarde, en el "MSC Fantasía", que hará escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife antes de zarpar con rumbo a Madeira.

Se trata de una iniciativa pionera, que colocará a la OST en un marco inusual, y ante un público que hasta ahora desembarcaba en la Isla para acceder a la oferta cultural. La crisis ha obligado a invertir el planteamiento y acercar cualquier potencial atractivo de la Isla a quienes la visitan, en este caso al turismo de elite.

Cerca de 3.200 cruceristas, principalmente alemanes e italianos, podrán disfrutar de un concierto que no superará la hora de duración y en el que Paul Opie, oboe solista de la OST, dirigirá un programa "ligero" y que responde a la necesidad de "correlacionar turismo y cultura", según puso ayer de manifiesta el coordinador de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria tinerfeña.

De la Rosa inscribió esta iniciativa pionera en la línea de audiciones extraordinarias de la Sinfónica, entre ellas el Concierto de Navidad y las actuaciones ofrecidas a final de año en los hospitales tinerfeños. "Responde -precisó- a la necesidad de buscar una mayor implicación de nuestra orquesta en actividades sociales", una voluntad que, según el responsable insular, se volverá a materializar el próximo mes de junio, "con un final de temporada distinto a los anteriores y que involucrará a toda la Isla".

Por el encuentro informativo sobrevoló la reciente catástrofe del Costa Concordia, un drama que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, "puede retraer a algún viajero pero no a los miles de cruceristas que nos visitan".

La institución que representa, junto al Cabildo de Tenerife y MSC Cruceros, han colaborado en un proyecto que empezó a fraguarse hace año y medio. Rodríguez Zaragoza quiso dejar claro que esta no era una idea improvisada y que en Europa solo tiene precedentes en la actuaciones que ofrecieron grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Viena con motivo de los doscientos años de su fundación.

"No es algo que se ha programado de un día para otro", señaló Rodríguez, quien explicó que, para recibir a la OST, ha habido que adecuar el recinto de un barco que este mes ya ha visitado Tenerife hasta en tres ocasiones.

El teatro del "MSC Fantasía" dispone de un aforo para 1.700 personas, semejante al del Auditorio de Santa Cruz, pero el resto del pasaje podrá seguir el concierto a través de las múltiples pantallas instaladas a bordo.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, recurrió a la jerga política para subrayar que el concierto del día 4 "pone en valor" y "crea producto".

El turista, dijo, "quiere conocer cosas nuevas y de este modo se va a llevar una gratísima impresión de la isla de Tenerife",

"Próximamente, vamos a convocar una reunión entre las autoridades portuarias de las islas capitalinas y los cabildos para crear sinergias con el objetivo de potenciar la promoción de nuestros puertos y satisfacer las expectativas de quienes nos visitan", anunció Rodríguez de la Puente.

Por su parte, el responsable insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, matizó que si bien ha habido iniciativas similares en Europa, nunca han implicado a una orquesta del nivel de la OST. "Nos vamos a volcar en el mercado alemán para desarrollar la promoción de una idea que en marzo presentaremos en la ITB, Feria Internacional de Turismo de Berlín", avanzó el vicepresidente del Cabildo.

lA CLAVE

Solo para pasajeros

El concierto del día 4, programado en horario de sobremesa, tres horas horas y media antes de que de comienzo el espectáculo propio de la nave, pretende trasladar al turismo de cruceros uno de los atractivos culturales de la Isla, aprovechando el "gancho" publicitario del último Concierto de Navidad, seguido por 30 millones de espectadores. Según se especificó ayer, es un acto "solo para los pasajeros del Fantasía", barco que hizo su primera escala en Tenerife el 10 de enero de 2009 y que tiene capacidad para 4.300 pasajeros. Se trata del mayor barco de su tipo construido por un armador europeo, junto a su gemelo "MSC Splendida".

Paul Opie, exresponsable de la Joven Orquesta de la OST, dirigirá un concierto en el que ejercerá como solista de clarinete Pier Luigi Bernard, asimismo profesor de la Sinfónica. Sin apearse del barco, el público pudiente podrá escuchar obras de Rossini, Mozart, Beethoven, Grieg y Johan Strauss Jr.