El expresidente cubano Fidel Castro ha denunciado este miércoles que en España gobiernan actualmente "los admiradores de Franco" y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que el exjefe de Gobierno José María Aznar forman parte de la "derecha fascista" y son "servidores" de Estados Unidos.

Así se ha pronunciado Castro en una de sus tradicionales Reflexiones en las que, además de arremeter contra Estados Unidos, critica la reacción que desde el Gobierno español hubo respecto a la muerte del disidente Wilman Villar tras 50 días de huelga de hambre, quien según el expresidente era un delincuente común.

En su artículo, Castro denuncia el "increíble cinismo" de la prensa internacional por la información publicada respecto al caso de Villar, al que no menciona por su nombre, y asegura que ningún periodista de los medios oficiales cubanos "jamás fabrica una noticia o inventa una mentira" aunque sí "se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema".

En este sentido, se hace eco de la versión oficial ofrecida por ''Granma'' según la cual "no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; (...) los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron".

El expresidente subraya que Villar falleció "a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo" y que recibió la atención de "uno de los mejores servicios médicos del mundo", el cubano.

Así las cosas, considera que al Gobierno español, que expresó su consternación por la muerte de Villar y pidió a La Habana la liberación de todos los presos políticos, más le valdría, "dadas sus excelentes relaciones con Washington", viajar a Estados Unidos e informarse "de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles".

Sin embargo, añade, "no ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos".

"La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio (Estados Unidos), debe conocer algo de las 16.000 bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división" por su participación en la que considera "la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado". ADVERTENCIA A ESPAÑA Y LA UE

Por otra parte, Fidel Castro subraya que el pueblo cubano sabe que "no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos" y que "nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente". En su opinión, "es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza" porque "el Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse".

"Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la Policía arremete y golpea constantemente", concluye Castro, que habla de España como "el país con más desempleo de Europa".